El bolero fue objeto de una tertulia en la Casa de la Diversidad

El bolero, sus letras y su marcada relación con la corriente modernista, fue el tema de una tertulia llevada a cabo en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, adscrita al Centro Nacional de la Diversidad del Ministerio del Poder Popular de la Cultura situada en Nirgua y este fin de semana.
El tema estuvo a cargo de Lisbella Páez, quien habló de su condición de literatura popular; de su música que perdura en la memoria, de la búsqueda de nuevos lenguajes; del pesimismo y la esperanza en sus letras; de su marca en la identidad regional, de letras con contenido social, relacionados con prostíbulos y el paisaje tropical, entre otros.
Al final de la conversa, auspiciada junto al Instituto de Cultura de Yaracuy, hubo participación del público que se acercó al espacio de la Casa de la Diversidad. Cerró el evento la participación de Fernando Rodríguez, en la guitarra y voz junto a Rubén Naranjo en la percusión, quienes formaron un dúo para interpretar boleros a lo que se sumaron Carlos Santini, y Arístides Sánchez .
Y por allí desfilaron La gloria eres tú, un controvertido bolero de José Antonio Méndez, quien debió cambiar los versos de “desmiento a Dios porque al tenerte yo en vida... y los dejó como bendito Dios porque al tenerte yo en vida...” so pena de ser sometido a juicio por la iglesia; Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig; Vereda tropical, de Gonzalo Curiel, entre otros.

Foto: Lisbella Páez
La actividad tuvo como marco la reciente conmemoración de la muerte de Felipe Pirela el pasado 2 de julio declarado como Día Nacional del Bolero.

Comentarios