Héctor López: “Hay que profundizar y ser mas critico”

Héctor López, es el coordinador de organización y estructura de la Red de escritores de Venezuela y estuvo en Yaracuy para conocer sobre la situación del capítulo Yaracuy.
También sirvió su estadía para dictar una conferencia en la sede de la UNEFA en Jobito, sobre los conatos de violencia en que nos movemos de acuerdo a una revisión de estos actos desde la perspectiva de la filosofa española, María Zambrano en la cual esta revisa las causas de la guerra civil española desde el punto de vista del fascismo.
Explico que sobre estos hechos se plantea algunas medidas que los ciudadanos pueden tomar para evitar la violencia, en contra de esta tendencia reaccionaria que se corresponde al fascismo por ser un amenaza latente sobre la Nación.
Aclaro, que esta ideología amenaza porque” fundamentalmente es una cuestión de que la gente quiere vivir pero no lo hace desde un punto de vista real, falta estudio y adecuarnos a lo actual y ver la participación en ella. Cuando hay desfasé en ese tren por supuesto que comienza a ver que todo ha cambiado, que no hay esperanzas. Hay que ir evolucionando junto con los cambios” dijo.
Y desde lo cultural explico, que estos cambios fundamentalmente es desde este punto de vista se deben de tomar porque hay una racionalidad que hemos dejado de lado junto al análisis y es esto lo que conduce a actitudes violentas, por ejemplo decimos que hoy hay mas melandros que ayer, pero la proporción siempre ha estado igual e indudablemente tenemos que humanizar y eso se hace con intervención social, y lo mismo podríamos decir de la basura que va en aumento pero tenemos que ver el crecimiento de los pueblos de allí que lo cultural cuenta y que los problemas no están fuera están en nosotros y culturalmente lo debemos asumir.

Lo otro es no dejar respuestas de lo más sencillas, hay que analizar y hay que tomar en cuenta, porque hoy la gente es mas critica pero ha comenzado a dejar de lado la profundidad y hay que trabajar la postura de participación y protagonismo y asumir sus propias responsabilidades con esa postura crítica es fundamental y hay que conseguir el crecimiento de lo critico.

(Lisbella Páez)

Comentarios