Festival Mundial de Poesía llega hoy a cuatro municipios yaracuyanos

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- En varios municipios del estado Yaracuy se realiza la novena edición del Festival Mundial de Poesía. Esta nueva cita en el cual se rinde tributo a la palabra está definida por el poeta homenajeado Enrique Hernández-D´Jesús como “El día que comenzó a nacer”.
Este es un evento en el que se encuentran las voces más representativas de la entidad y el mundo en un solo escenario, para conjugar las expresiones creativas y entrelazar las culturas de los pueblos del mundo.

Desde este domingo los poetas han unido sus voces en san Felipe, Taria, Cocorote, Yumare, Guama, en un evento organizado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete ministerial de cultura de Yaracuy, a cargo de Jairo Brijaldo.

De acuerdo al cronograma hoy jueves 21 el Encuentro poético “El día que comenzó a nacer” se cumple en el Centro Cultural Guararute en el municipio Arístides Bastidas con Diego Ríos, Dilia de la Rosa, Adela Castillo, Héctor Hernández, Alberto Martínez, Naudy Rodríguez, Luis Bracho Dania y Carmen Mogollón.
A la misma hora Encuentro poético “El día que comenzó a nacer” se traslada a la extensión de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armas de El Ceibal en el municipio Bruzual, Eleazar Espinoza, Laerte Darío González, Luis Tovar, Lucas Barreto y estudiantes de la UNEFA y simultáneamente se cumple en la sede de Nirgua con Maigualida Pérez y los estudiantes.

Para la tarde está previsto se dicte en el Museo Carmelo Fernández una conferencia sobre El lenguaje de la poesía uruguaya a cargo del poeta internacional invitado, Roberto Appratto, quien es crítico literario y profesor de Teoría Literaria en el Instituto de Profesores Artigas, ha publicado trabajos críticos sobre Chéjov, Poe, Borges, Cummings. Trabajó como crítico cinematográfico en el semanario Aquí y en las revistas Maldoror, Poética y La Plaza. Colaborador de El País Cultural. Entre sus obra podemos mencionar Bien mirada (1978), Cambio de palabras (1983), Velocidad controlada (1986), Mirada circunstancial aun cielo sin nubes (1991), Cuerpos en pose (1994), Arenas movedizas (1995), Después (2004), Levemente ondulado (2005), La brisa (2004) y 18 y Yaguarón (2008).
LA POESIA LLEGO A CAMUNARE
Y este miércoles 20 en el recorrido que se hace en el marco del IX Festival Mundial de Poesía, la palabra poética llego a Camuanre en el municipio Urachiche.
Tibisay Rodríguez, operadora cultural del Gabinete ministerial expreso que en la Bodega cultural localizada en la Cooperativa valorarte, se dio inicio al evento con una disertación a cargo de Brijaldo sobre el homenajeado nacional en esta nueva edición del festival, el poeta Enrique Hernández D’Jesús .
La oportunidad fue propicia para dar un reconocimiento al Círculo de lectores adultos mayores 23 de enero, coordinado por Misión Barrio Adentro, y leyeron sus producciones Lesbia Rojas, José Valles, Doris Ramos, Y Maritza Guerra.
También se dio la participación de Benigno Rodríguez, quien conversó brindara sobre el aporte de los poetas en la historia, asimismo algunos de los asistentes adquirieron productos a bajo costo de la Bodega cultural que funciona en este espacio.

Comentarios