Exposición fotográfica de Emilio Guzmán se abre mañana en el museo


.- Las estrellas del cielo estaban paseando entre ellos: Fotografías de Emilio Guzmán, se titula la exposición que inaugurará este 29 el museo Carmelo Fernández, en la Ciudad cultural Andrés Bello.
La exposición abarca 60 fotografías tomadas a lo largo de 17 años, en las comunidades indígenas venezolanas, y representa las culturas de los pueblos pemón, yekuana, samená, warao, pumé, piaroa, chaima, e´ñepa, kurripaco, yuk´pa, kariña, hivi y wayuu.
A través de los retratos, el público podrá apreciar el paisaje, la construcción de las viviendas, las labores domésticas y la caza, captadas en la lente de de Emilio Guzmán, merecedor del Premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2008, mención obra fotográfica.
El objetivo de esta exposición, es para el autor, visibilizar a los pueblos indígenas y darles voz a través de las fotografías para rendir un tributo a los pueblos indígenas a través de la mirada de Emilio Guzmán, en una colección de la Fundación de Museos Nacionales.
Las estrellas del cielo estaban paseando entre ellos: fotografías de Emilio Guzmán son gráficas inmersas en el recorrido que el autor hace por el universo indígena venezolano, el poeta Igor Barreto en una oportunidad indicó sobre este trabajo de Guzmán: “es un intenso y sincero deseo de encontrarse con el “otro”. Viajar hacia el “otro” desconocido, en busca de una condición humana más elevada y plural.
Es el viaje de un artista que coloca su instrumento expresivo: la cámara fotográfica, al servicio del conocimiento y la comprensión de un mundo que roza al unísono: lo maravilloso y lo lacerante”. “… Las culturas Pemón, Yek´uana, Samená, Warao, Pumé, Piaroa, Chaima, E´ñepa, Kurripaco, Kariña, Hivi, Wayú, y otras representadas en sus fotografías, se integrarán en un futuro, de manera armónica, en la nacionalidad, y se disipará la exclusión y la falta de ponderación de lo indígena entre nosotros. Este es su credo. Es una utopía que creo anima los lados más bellamente románticos de estas fotos: la madre Ye´kuana que sostiene a su niño en su regazo y mira la noche estrellada, la mujer que cierne unos granos de una tapara a otra como si fuera una de esas aborígenes del Tahití de Paul Gauguin o aquella fotografía de unas siluetas ocultas tras el denso entramado de un chinchorro de moriche”. Señala el texto de la exposición.

Comentarios