Anunciaron galardonados en la II Feria del Plátano

A lo largo de este 29 día se dieron varias actividades en el marco de la II Feria del Plátano que tiene como escenario las inmediaciones de la plaza Bolívar de Albarico.
A esta Feria del Plátano concurrieron productores de San José de Carúpano, Macagua, la Comuna de Juan José de Maya, artesanos invitados del municipio José Joaquín Veroes.

Una de las actividades fue el concurso del racimo de plátano con más cantidad de plátanos, el plátano más grande y en degustación el plato con mejor presentación e innovación, en los cuales un jurado constituido por César Márquez de la Unidad de Desarrollo Endógeno de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de San Felipe, Yelitza Quiroz, del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insospesca Lara-Yaracuy); Julio Arias de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción para la Exportación (Ciepe), Elena Medina del Instituto Nacional para la Investigación Agrícola (INIA) decidieron otorgar los premios en la categoría de degustación al plato Mofongo con camarones, de Belkis Romero, de la comunidad de Agua Linda, a la Carne mechada con concha de plátano, de la escuela Gran Mariscal de Ayacucho situada en Agua Negra del municipio José Joaquín Veroes y a los patacones, de Migdali Polanco.





















En cuanto al renglón de producción, los productores de San José de Carúpano obtuvieron el premio de mejor racimo y el dedo más grande fue para un plátano que peso 800 gramos de la comunidad del Guarapo.
EXPOVENTA ARTESANAL
Varios artesanos estuvieron presentes en esta segunda edición de la Feria del plátano provenientes de diferentes municipios como Petra Acosta de Manuel Monge, con sus sombreros, flores y cajas construidas en palma real; Yolanda Estanga y Teresa Sandoval con sus muñecas en fibra de plátano; Nalbia Rivas desde Palito Blanco en La Trinidad con sus llaveras en fruta del mango; Deyanira Martínez con sus productos en fibra de vetiver; Mercedes Moreno con sus muñecas en arcilla y desde San Javier, Haydee Castillo con su dulcería desde san Felipe, Wendy Arias con sus tejidos desde Sabana de Parra y desde el municipio Veroes trajeron artesanía los planteles Gran Mariscal de Ayacucho, Palmarejo, El Ciénego y La Raya.

ENTREGA DE INSTRUMENTOS AGRARIOS
Y como parte de las actividades de la II Feria del Plátano a primera hora del día se realizo el acto de entrega de algunos instrumentos agrarios, antes Cartas agrarias.
Estas permiten que los productores puedan ocupar las tierras públicas con vocación agrícola, mientras se tramitan y resuelven los procedimientos de adjudicación y hace que tengan seguridad jurídica a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y les permiten tener acceso a los entes crediticios a los fines de lograr sus financiamientos para fortalecer la actividad agrícola que llevan adelante y sigan trabajando. Fueron entregadas en un acto que conto con la presencia del alcalde del municipio San Felipe Francisco Capdevielle y voceros del mencionado instituto.
EL PLATANO EN LA CIENCIA
Y la ciencia y sus aportes no podían faltar y allí en un stand estuvo expuesto como cartel, el trabajo realizado por Giomar Blanco, Juliet Hernández, Livia Hernández, Eena Medina, Rogelio ortega, Blas Linarez, Juan Morillo, personal del Inia-Yaracuy, sobre La producción de lixiviados del compost de plátano, que realizo en el asentamiento Macagua-Jurimiquire.

También se dio una muestra y degustación de galletas sobre la base de harina de plátano que se produce en el Ciepe y Julio Arias explico que allí se produce harina precocida y cruda para uso en repostería con esta última producen galletas que han sido probadas en la comunidad estudiantil en el caserío Jaime en el municipio Cocorote.
También explico que en Macagua existe la posibilidad de establecer una planta procesadora y por algunos inconvenientes no ha sido posible; pero con ellas se abre la posibilidad de minimizar la salida de divisas que se invierte en la importación de harina de trigo.
A lo largo del día, se dieron las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Albarico bajo la dirección de Carlos Peña que interpretaron Venezuela, de Pablo y José Luis Armenteros; Linda Barinas, de Tarife; Moliendo café, de Hugo Blanco en un arreglo de de Edwar Chacón y adaptación de peña y Pasillaneando, de José La Riva Contreras.




Mientras que la Orquesta Sinfónica Infantil de Albarico interpreto Happy blue y el merengue del primer dedo. Otra agrupación musical fue el Ensamble criollo dirigido por Albert Moreno al compas de arpa, cuatro y maraca. También los tres grupos danzas de la parroquia Albarico se hicieron presentes.
Esta feria tiene, como propósito difundir las bondades del plátano.

Comentarios