Los 28 años de Danzas Las Tinajas

El patio del museo Carmelo Fernández en la Ciudad cultural Andrés Bello, fue el lugar escogido este sábado 27 para la celebración de los 28 años de vida de Danzas Las Tinajas.
El openig del evento, estuvo a cargo del grupo cumpleañero con una mezcla del vals Morir es nacer con música de Rafael Andrade, pasando por gavilán y pajarillo, un montaje de Carlota Giménez y Winnifer Vargas. A lo largo de la presentación participaron con una coreografia de Florentino y el Diablo, sobre el poema de Alberto Arvelo Torrealba y otra sobre San Felipe el Fuerte, dos historias narradas a través del cuerpo y de la autoría de Carlos Mora y una latina de Emily Giménez.















Al festejo asistieron como grupos invitados Danzas Guareamal que este año cumple 35 años de vida en Yaritagua y para la ocasión trajo a lo nacionalista, el montaje de la pieza Cerecita, de la autoria de Luis Mariano Rivera.
De Albarico, el grupo Danzas Geyemil presento Afrojoropo, sobre una mezcla de tambores muy ligadas a la religiosidad de la zona del bajo Yaracuy y joropo; por su parte la Escuela regional de danza, sobre el tema, Tiempo de vals, de Chayanne exhibió una coreografía colectiva.




Y como una proyección, el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, trajo una gaita perijanera con cuatro partes, la gaita enrollada, el sambe, la guacharaca y chimbangueles.

También estuvieron en el cumpleaños, el grupo Danzas años dorados: entre perlas y diamantes, con cuatro partes de los Danceros de Nuestra Señora de la Candelaria, como lo son, el Paseo de las antorchas, Molino simple, Molino doble y Merengue rucaneao, esta danza nace a instancias de Laboratorio del Instituto de Artes Escénicas y Musicales en homenaje a la patrona de Palito Blanco, en el municipio La Trinidad y Danzas Génesis, mostró en un joropo, diversas figuras.

El evento, reunió a grupos del municipio San Felipe, Independencia y José Vicente Peña en una muestra de solidaridad con Elena Castillo, quien durante 28 años ha logrado llevar adelante a un grupo que recoge algunos galardones según el programa de mano son 80 reconocimientos y premiados en ocho festivales en su propio terreno.

Comentarios