El pueblo cuenta su historia

Después de su lanzamiento en la sala Ríos Reyna del programa El Pueblo Cuenta su Historia, que impulsa el Centro Nacional de Historia (CNH), este 2 de junio se dictará un taller para quienes tendrán la responsabilidad de coordinarlo en cada entidad federal.
Explicó, Luis Pellicer, en su visita a Yaracuy el pasado 25, que El Pueblo Cuenta su Historia, que en su primera fase reconstruirá los hechos ocurridos en abril de 2002, a partir de la voz del pueblo.
Agregó, que el programa comenzó hace aproximadamente tres meses con la Zona educativa de Miranda y Vargas esa primera parte estudiantes y docentes junto a la comunidad aledaña al Liceo reconstruyan el proceso de los días 11,12 y 13 de abril y finalizara antes del año escolar en una exposición de periódicos murales, en los espacios del Foro Libertador.

Explicó, que el Plan se redimensionó y ahora se incluye el Frente Francisco de Miranda, Milicias, Consejo Federal de Gobierno, Madres del Barrio, Misión Cultura, Zona educativas y este 2 de junio se harán los talleres para impartir las herramientas metodológicas para la reconstrucción en este capítulo. Se recogerán testimonios y se construirían micros de radio, con los recursos que se tenga en la comunidad.
Al final de los tres meses todo se volcará en al página web Elpueblocuentasuhistoria.gov.ve, que tendrá unos tutoriales para colgar libros, testimonios, micros de radio, videos sobre este tema, dijo.
Pellicer, quien también está al frente del Archivo General de la Nación, explicó que iniciarán este proyecto con lo más cercano de la historia reciente: los sucesos de 11, 12 y 13 de abril de 2002.
Apunto, que con las Madres del Barrio ya están escribiendo la historia de una madre que nació en 1920 y murió luego del referéndum y cuenta la historia de su vida y al mismo tiempo la del país; también está listo otro libro sobre una organización de jóvenes sobre grupos Sexodiversos. Con estos libros se arrancan las publicaciones, pero dijo que la idea es que cada municipio tenga montones de testimonios sobre como vieron, participaron, resistieron, enfrentaron el paro petrolero.
Manifestó que en el área de investigación tienen varios proyectos al igual que en publicaciones, relacionados con la visibilización de grupos excluidos y la descolonización de la memoria “Porque la historiografía tradicional se basa en los sistemas de opresión en el país y una manera de fundamentar el proceso revolucionario es que se reconozcan las luchas populares y saber cómo se manejan los sistemas de dominación”

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