Cooperativistas solicitan la instalación de un sitio de arrime

En cada cosecha perdemos porque el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la Misión Agrovenezuela, se demora en recoger la producción, por eso pedimos que aquí en Yaracuy se construya un lugar de arrime de la cosecha” dice Juana de Hoy, una de las 11 mujeres integrantes de la Cooperativa Organismos integrados San José de Carúpano en el municipio San Felipe.
Agrega, que por la demora, se ven en la necesidad antes de que se descompongan las verduras, de vendérsela a los intermediarios, que se las pagan muy baratas y las venden bien caras, de allí la solicitud.
Las cooperativas son una sociedad de personas, legalmente constituidas, que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes, es decir, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa, ellos comparten los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad, creando negocios que ofrecen más bienestar en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos.
“Todos los días me levanto muy temprano porque casi todos los días tengo alguna diligencia que hace en San Felipe o en otra parte. Aquí me echan broma cuando cargo un racimo de plátano, porque como me la paso fuera” expresa Juana, madre de familia.
Cuenta, que el terreno sobre el cual trabajan, correspondía a una finca en la cual llevan ocho años trabajando sobre 235 hectáreas de las 850 de extensión que durante siete años lucharon.
Juana vive en el fundo, y aunque su familia se encuentra en San José de Carúpano, va a su casa cada cuatro o cinco días, su hijo menor de apenas ocho años se queda al cuidado de su hija mayor.
En esta cooperativa, los socios activos duermen en el fundo y cada noche montan guardia, todos cocinan y para esto en un espacio de un galpón, han colocado su cocina, con ollas, calderos, platos y demás enseres.
Y aunque es a final de año que se da la distribución de las ganancias, mientras transcurren los días venden lo que cultivan de manera que puedan llevar sustento a su familia, pero solo una parte, pues el resto debe quedar en la caja de ahorro, para gasto de maquinaria.
En Yaracuy, según datos de Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) en el 2005 para Yaracuy “funcionan 617 cooperativas de producción Agropecuaria, 165 de Transporte, 691 de Bienes y Servicios, 51 de Consumo, 9 de Ahorro y Crédito y 82 de Servicios Sociales, de lo que resultan 1.615 cooperativas en el Estado”.

En el 2008 sobre el territorito yaracuyano existían entre algunas asociaciones, la Cooperativa de Integración Santa Teresa, Rumbo al Socialismo, Cooperativa Monte de Oret 5154 R.L, Cooperativa Monte de Oret5154 R.L, Cooperativa reflejo de la luz, Cooperativa refundamos La Patria, Integración Canta Claro, Integración Aguas de Culebras, Integración Abacal, Fundo Bella Vista, Fundo La Parreña, Cooperativa Macagua Río Arriba, Fundo Santa Teresa.
Y la Cooperativa Organismos integrados San José de Carúpano, que hoy en total tiene 60 socios pero están activos en ella 25 personas y 11 son mujeres, que cultivan yuca, plátanos, batata, un huerto familiar con cilantro, berenjena, ajíes, lechuga, orégano orejón y aquí construyeron un gran compostero.
Además cultivan 100 hectáreas de maíz, 30 de sorgo, y en otros lotes tienen 60 cabezas de ganado, 64 ovejos, 3 cochinas productoras y los seis tractores pero funcionan cuatro, que permanecen el galpón.

Con el objeto de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de las cooperativas, se ha creado un sistema microfinanciero, que se constituye en un bastión del modelo de la Economía Social.
Allí se involucran distintos organismos del Estado como el Banco del Pueblo Soberano, Banco de la Mujer, Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Fondo Nacional de Desarrollo Agropecuario Pesquero Forestal y Afines (Fondafa), Banco Industrial de Venezuela, Banco de Fomento Regional de los Andes y Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), de algunos de estos esta cooperativa tiene crédito.

La Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el tema «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor», proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.

Comentarios