Comienza recuperacion de semillas de cacao

Foto: Lisbella Páez

Durante dos días se llevo a cabo en el municipio José Joaquín Veroes, La ruta de cimarrones, un proyecto que lleva a cabo la coordinación de Interculturalidad de la Zona educativa Yaracuy.
Ana Torres, del Comité organizador informó que en la actualidad se encuentran sistematizando las conclusiones que se leyeron durante el día final del evento.
En el primer día se dio un recorrido por algunos de los caseríos de los municipios que partió de Taria, y La Pica, Carbonero, La Arenosa, Central Santa Clara, en ellos los planteles dieron a conocer su trabajo pedagógico sobre todo lo referente al Mapa de origen, actividades culturales y sus sitios históricos, dijo.
Torres anunció también, que se hizo entrega a cada escuela de una mata de cacao, como parte del inicio del proyecto Una mata de café y cacao para cada escuela, que consiste en entregar semillas a las instituciones del municipio.

CUANDO UN PUEBLO PIERDE SU SEMILLA COMIENZA A PERDER SU CULTURA
La siembra de cacao, se dio inicio a través del proyecto pedagógico, Cuando un pueblo pierde su semilla comienza a perder su cultura, con estudiantes de la Escuela Bolivariana (EB) Palmarejo, donde Torres es docente de Desarrollo Endógeno.
Para ellos contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), y una visita guiada, a las instalaciones ubicada en el sector La Ermita municipio Cocorote, donde realizaron un recorrido por el Jardín de plantas medicinales y protagonizaron un trueque de semillas de algunas plantas entre las que están, Lágrima de San Pedro, Pionía, Caña Fístola, Quimbombó y Pepa de Zamuro.

Para la realización de este proyecto de promoción, los estudiantes contaron con la asesoría de María León, investigadora en el área de frutales del Inia, en quien explicó cómo trasplantar plantas, conocer las plantas medicinales y su poder curativo, su correcto uso y la importancia de preservar las semillas.

Indicó Torres que la mencionada iniciativa educativa contempla además, la incorporación de cantos sobre las semillas a los fines de promover con carácter cultural la importancia no sólo de conocerlas sino también, preservarlas para su reproducción.

Torres manifestó además, que estos proyectos llevan implícita la idea de dar a conocer semillas que han desaparecido de manera progresiva del municipio e incentivar a la población a que conozca todo el contenido cultural y ancestral que tiene el tema de las semillas, el cual se centra en un reencuentro de continentes

En cada uno de ellos, a lo largo de La ruta, se plantó una mata de cacao, un nuevo proyecto que adelantan, como lo la recuperación del cultivo desde la escuela y que lleva cinco años de vida.
En el segundo día de La ruta de cimarrones,se dieron mesas de trabajo entre algunas la de Salud, familia y mujer, Niveles y Modalidades en educación, Consejos comunales y que conto con la presencia de Joanna Paredes, quien leyó su ponencia sobre la manera de poner en práctica los saberes y haceres y Argenis Delgado del estado Aragua, que diserto sobre la forma de ejecutar el trabajo intercultural, en lo afrodescendiente.

Comentarios