Armnado Arteaga y su guitarra

Los adultos mayores, el segmento de población de 60 años y más, alcanzan en el país la cantidad de 2.774.786 según los datos preliminares del INE lo que representa el 9% de la población, y señala que un poco menos de 300 mil personas tiene 80 años y más.
Y uno de estos es Armando Arteaga, quien nació en Campo Elías, allí vivió hasta los seis años, pues su mamá en busca de mejoras para la familia, se marcho a Valencia, la capital del estado Carabobo.
En esta ciudad, transcurrió parte de su vida hasta la década de los años 50 que regresa a San Felipe.
Allá en Valencia, vivían en una casa grande” que llamaban la Quinta de Piedra, era de un militar y se la vendió mi papa” y permitía que todos los de Campo Elías y conocidos cuando iban a esta ciudad se quedaran. Fue así como en esos ir y venir se hospedo un conjunto llamado Yaracuy compuesto por cuatro, guitarra, bandolina que fue contratado para unos toques. Y allí vio una guitarra profesional. Aunque el ya la conocía pues, su mamá tocaba, cantaba y componía” entre ella y yo hubo mucha empatía, yo la admiraba”.
Viendo, aprendió y ya a los 13 años era acompañante y en un concurso de aficionados en la emisora radial La Voz de Carabobo, fue a participar y lo gano. Cuenta que antes, en esos años 40 había en las emisoras programas en vivo y cada una tenía un espacio para que el público fuera a oír, sentadito.
Y a partir de ese día, cada domingo asistía al programa acompañar al guitarrista titular hasta que este se fue y quedo él como principal.
Así sábado y domingo asistía a la emisora, el resto de la semana a la escuela Padre Alexander, de San Blas y compartía con el trabajo del padre quien era diseñador de zapatos para una tienda exclusiva en Valencia.
De La Voz de Carabobo, pasó a Radio Valencia y en esta, se convirtió en lo que hoy sería un productor independiente, pues por cada intérprete de fuera tenía que presentarse en la radio un artista local.
En esos mismos años, quizás con 18 o 19 años de edad formo el Dueto Arteaga - Garay, que recorrió todo el país, pues se incorporaron a una Compañía ecuatoriana durante 2 años, que vino a Venezuela y en 1955 recibieron una invitación para ir a República Dominicana a representar al país en un evento musical, pues eran muy conocidos por lo de la emisora Radio Valencia, allí también estuvo El retablo de maravillas, con Yolanda Moreno.
PRODUCTOR INDEPENDIENTE
Con la experiencias de las emisoras valencianas, se dedicó a viajar por el país, haciendo programas de radios” “Mi guitarra era mi presentación” porque antes no había guitarristas; yo llegaba a un pueblo, buscaba las cuñas y hacia mi programa, porque antes era obligatorio que en la hora estelar de siete a nueve de la noche había que tener talento vivo”
Este primer programa se llamo Programa Estelar con Armando Arteaga, que era fijo en Radio Valencia y a la par hacia actos culturales en las escuelas. Fue así como Valencia se convirtió en un centro de operaciones y por allá hacia 1953 comenzó a venir a la Radio Yaracuy en la cuarta avenida y a Barquisimeto y allí acompañaba a Juan Ramón Barrios.
Hasta que definitivamente hacia 1955 se vino a San Felipe para formar parte del Trío Los Galanes “aquí había un trío con Efraín Guevara, Pancho Freitez y Ramón Salcedo, mi compadre Ramón era operador de Radio Yaracuy y Efraín el director, y empezamos a ensayar allí en la cuarta avenida. En esos días acompañábamos a Isidro Cañizales. Y con el hicimos un programa de televisión en Caracas en Así es mi tierra”
Con Los Galanes, comenzaron a montar temas de Arteaga, quién dice que tiene varias composiciones pero solo 33 de ellas están registradas ante SACVEN desde 1953, incluidas en sus tres producciones discográficas. Recuerda que quizás a sus 14 años entre 1943-1944 compuso su primera canción romántica que es lo que le gusta. Aunque cuando comenzó amenizando fiestas privadas, interpretaba música cubana y de México porque eso era lo que se oía en el país.
A su llegada a Yaracuy inicia un programa Estudio musical de Armando Arteaga, y hacia de presentador en horas de la mañana en la misma emisora y el nombre se fue regando por varias ciudades pues continuaba con el programa itinerante.
En San Felipe, monto junto a Luis Alcina en Radio San Felipe el Fuerte, durante 13 años. Y un buen día decidió irse al Mercado de Independencia y monto una radio interna, que era un sistema interno con música que mantuvo por tres años.
Y desde hace varios años regreso a Radio San Felipe el Fuerte, con Armando Arteaga y sus invitados, que aún persiste cada sábado.

Comentarios