comienza el XV Campeonato nacional de caballos árabes


En el marco de la LVIII Feria exposición de mayo que se cumple en el parque ferial Severiano Giménez, hoy 28 se inicia  el XV Campeonato Nacional de Caballos Árabes, organizado por Asoarabe.

Un distinguido juez internacional, el Dr. Waldo Huber, se encargará de calificar entre puros y mestizos en las categorías Árabes, Shagya Árabe, Anglo Árabes, Anglo Shagyas y Mestizos.

Los caballos serán evaluados en libertad, para que el juez pueda apreciar atributos como altura, forma de la cabeza, desplazamiento y movimientos.

Otras características que se tomarán en cuenta serán progenie del caballo y la transmisión genética tanto de la yegua, como del semental a las crías. Los ejemplares se montarán sólo en la exposición de Costumbres nativas, en la cual los jinetes visten con indumentaria árabe.

De igual forma, se realizará una competencia especial denominada Árabes del futuro, dedicada a los potros menores de un año. "El objetivo es seguir incentivando la cría nacional de la raza de caballos árabes, una de las más antiguas del planeta y que destacan por su elegancia, ligereza y belleza" aseguró “Malou” González de Canelón, representante de Asoarabe.

LA HOMENAJEADA 2012

En este campeonato la homenajeada será Matilde Lucia González de Canelón, conocida como “Malou” quien desde niña se dedica a los caballos. Cuenta que nació en el llano a “la pata de una vaca y en el lomo de un caballo”.

De pequeña, a los seis años su padre le enseño a montar a caballo, el respeto que hay que tenerles.

Practica varios deportes ecuestres, equitación, coleo, obtuvo premios. Recuerda que cuando salió de sexto grado, su padre el regalo un caballo y con el la llevaban a cuanta feria  agropecuaria había en el país.

La inquietud la llevo a organizar la Feria del caballo porque en  ellas el antiguo Ministerio de Agricultura la enfocaba al ganado y no le prestaban importancia al caballo que es  fundamental en una hacienda. Y  comenzó a separarlo de las Feria agropecuaria  con una  solo para caballos en los años 80.

Y  a raíz de esto se fundó en 1982 hasta hace unos dos años, la Asociación de criadores de caballos cuartos de milla de Venezuela, y había muchos problemas con los nacidos en el país en referencia al pedigrí, recuerda.

Posteriormente nació la Asociación de criadores de caballos árabes, pues ya en el país existían algunos criadores y  cumplen 22 años en este mes de abril.


Comentarios