Bailes tradicionales y danza clásica cierran el Día Internacional de la Danza

El telón del Teatro Jacobo Ramírez, en la Ciudad cultural de San Felipe, , lo corrió la noche de este domingo 29 Día Internacional de la Danza decretado por la UNESCO en 1982,  la Escuela regional de danza y  tres agrupaciones que dieron lugar a la Gala de la danza.

Abrió, con el Acto I, Escena III, El jardín del Palacio del ballet La Bayadare, con Gabriel Mora, Karina Gamez, Maribel Cesar y Mayarli Andara.
Este  ballet se basa en la celebración del compromiso entre Gamzatti y Solor, un príncipe enamorado de Nikiya, una de las bayaderas, que muere a causa de la mordedura de una serpiente que Aya, sirvienta de Gamzatti le ha entregado dentro de una cesta de flores, con el pretexto de ser un presente de Solor.

De seguidas entro en escena, el grupo juvenil de la A.C Danzas Cocorote con tres piezas neoclásicas, en Simplemente bailar, Introspección y Semblanzas.

La primera con coreografía de Raúl Álvarez y Bianney Conde; la segunda una creación en solitario  con  este joven Raúl Álvarez egresado de Unearte y sobre su pieza dijo que se inspiró en el expresionismo alemán y esta creada a partir de lo que siente el artista.

Estas cuatro piezas dieron paso a lo tradicional puestas en escenas como proyección por la Escuela regional de danza y Tejedoras de Quibor, un montaje coreográfico inspirada en los artesanos de tintorero donde existen telares caseros para producir las hermosas y acabadas cobijas de grueso material y vivos colores, conocidas en todo el país.


Otro grupo de proyección, fue la Escuela de joropo recio adscrita a la Casa de la cultura de Aroa, en un espectáculo bautizado como,  Al son del zapateo, cuyos integrantes bailaron  joropo recio y sus variantes.

Y finalizó otro grupo de proyección de lo tradicional como lo es el Grupo Escénico Danzas Yaracuy con sangueo, corrió y golpiao a San Juan el Bautista, del bajo Yaracuy.

TAMBIEN EN VEROES, BRUZUAL Y PEÑA
Y mientras esto sucedía en san Felipe, en Chivacoa organizado por Danzas nacionalistas Bruzual también se efectuaba un acto dancístico con la presencia de este grupo, Danzas Santa María y Danzas Altagracia del vecino estado Lara.

Allí se hizo entrega de un reconocimiento a Arsenia Suarez, directora de   Danzas Santa María, por su trayectoria. En este municipio se dieron varias actividades con apoyo de la Alcaldía.
También en  el Centro cultural Hilario Estanga en Taria del municipio José Joaquín Veroes se llevo a a cabo otro evento con Danzas Tari, Lucecitas de Veroes, Club dance, Danzas Milomba con apoyo del Instituto de cultura de Veroes.

Y en la Casa de la Cultura en Yaritagua, municipio José Vicente Peña se dio otro evento con los grupos locales.
Durante estos días se dieron talleres, conversatorios, clases abiertas, presentaciones en espacios abiertos y cerrados entre otras actividades relativas a la danza en sus variados generos.




Comentarios