Arsenia Suarez: es necesario que existan fuentes de trabajo para los egresados en danza

Foto: Lisbella Páez

“Hoy es un día de fiesta para todos los que en mundo llevamos la danza en el alma. La danza forma parte de la expresión del individuo y de los pueblos, ha sido participe de momentos de la historia y ha legado teorías y tendencias” fueron estas, palabras de Arsenia Suarez, directora de Danzas Santa María, quien fungió de oradora de orden en la plaza Bolívar de San Felipe, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Agregó que el ritmo, la expresión corporal, movimiento, espacio y color son los 5 elementos fundamentales que le dan brillo a la danza ye hizo una sintético resumen del nacimiento de los grupos sobre la geografía yaracuyana.

Como una reflexión final hablo, de la necesidad de que los jóvenes egresados del Instituto de la Danza hoy Universidad Nacional Experimental para las Artes (UNEARTE), regresen con su cumulo de conocimientos a su tierra natal, a enseñar, a formar compañías, y para ello, es necesario crear y diversificar fuentes de trabajo dentro de las agrupaciones y para esto es imprescindible el apoyo del estado.

Allí estuvieron presentes además de integrantes de las agrupaciones Danzas Génesis, Danzas Cocorote, Danzas Yurubi, Escuela de Baile y Modelaje de Cocorote, Danzas Los Vecinos, Alex Sánchez, secretario general de gobierno, Regna Raga, de la Zona educativa, Miriam Fernández, de la Secretaria de educación, representantes de la Compañía Nacional de Música, padres y representantes y público en general.

En el mismo evento, el Instituto de cultura del estado Yaracuy otorgó un presente a Juan Landinez, por su larga trayectoria como cultura del baile de San Juan el Bautista y consistió en una apareja de sanjuaneros, obra de la artesana Yolanda Estanga. Cerró el evento, un joropo recio a cargo de Danzas Génesis.

Previo a esta parte del acto protocolar, se realizó una ofrenda floral ante la estatua del libertador a cargo de José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (Icey), acompañado de los directores Bianney Conde, directora de danzas Cocorote, Flor Escalona, de génesis, Maritza Castillo, de Las Tinajas, Alexis Sánchez, de danzas nacionalistas Bruzual, Rigoberto Anzola, de la Escuela regional de danza y Damery Barreto, de la Escuela de Baile y Modelaje de Cocorote.

Previo a este acto tuvo lugar una misa de acción de gracias en la Catedral de San Felipe acompañada de Voces Juveniles de Yaracuy y oficiada por el párroco Gregorio Carreño.

Para cerrar el Día Internacional de la Danza, decretado por la UNESCO en 1982, la noche de este domingo 29 se dio una muestra danzaría en el teatro Jacobo Ramírez en la Ciudad cultural Andrés Bello, en una agenda confeccionada por la red de danza y con apoyo del ICEY.


Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario