Hoy se cumplen 148 años en que la Constitución de 1864 eleva la provincia de Yaracuy a estado

Quizás la sala de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente de la Federación, que se había instalado  solemnemente en Caracas, el 24 de diciembre de 1863, con la asistencia de 69 diputados, era un bullicio aquel 28 de marzo de 1864.

Y luego de tres  meses de debate aquel día se aprobaba la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, promovida por el general Juan Crisóstomo Falcón.
Reza  que se declara que las antiguas provincias constituyen, en adelante, 20 estados independientes, establecía el sistema federal de autonomía de las provincias, y le daba a la República la denominación de Estados Unidos de Venezuela, prescribiendo "que ni el Poder Ejecutivo Nacional ni el de cualquier estado ajeno están facultados para intervenir con fuerzas armadas en las contiendas domésticas de un estado".
Aquí, se incluía la provincia de Yaracuy nacida el 19 de marzo de 1855 y ratificada en la Constitución de 1858. Efímera vida había tenido la provincia constitucionalmente, hasta aquella fecha, apenas, nueve años, pero en ellos por los avatares de la guerra federal había tenido varias denominaciones.
Luego de su nacimiento el 19 de marzo de 1855,  tres años más tarde a su paso por el valle el General Ezequiel Zamora,  había declarado que se convertía en estado, tal como se concebía en el proyecto de Federación, instaló un gobierno y se fue.
Pero mucho antes de que llegara el General Zamora, el territorio ya tenía un mapa, unos límites que le otorgó la ley de División político-territorial de 1856, un poder Ejecutivo, un Poder legislativo conformado por su Diputación provincial.
1859
Es decir, el General  Zamora, cuando entra al territorio yaracuyano a finales de marzo de 1859, carecía constitucionalmente  de cualidad para ejercer el cambio  de provincia a estado federal, aunque fuera solo de nombre y de hombres en el gobierno.
 Por apenas unos días, sobrevivió el nombre de estado asignado por Zamora que encontró un territorio organizado, pues las tropas leales al gobierno pronto dominaron a los insurrectos y la normalidad volvió al territorio y regreso el nombre de provincia.
 Una normalidad ficticia porque de nuevo volvieron los federalistas apoderarse del gobierno y con ellos regreso el estado Yaracuy, pues en agosto  de 1859 el General Juan Crisóstomo Falcón había entrado al territorio y recuperado para los federales, pero en noviembre de ese mismo año regresaba a ser provincia de Yaracuy hasta abril de 1863 en que fue tomada de nuevo.
Esta toma, duro hasta ese día en que todo un bullicio en la Asamblea Nacional Constituyente de la Federación.
1945
Por estos días vivía en San Felipe, la escritora Carmen Elisa López conocida como Ana Elisa López, quien introdujo ante la Asamblea Legislativa, una correspondencia solicitando  se declarara un día festivo para Yaracuy y los legisladores de entonces tomando en cuenta el 28 de marzo de 1864  elaboraron un Acuerdo , que fue convertido en decreto por el gobernador Atilio Araujo y en su primer párrafo dice” El 28 de marzo del año en curso (1945) se cumplirán 81 años de haber sido creado el estado Soberano del Yaracuy”


DECRETO DEL DIA DE YARACUY EL 28 DE MARZO 1945

ATILlO ARAUJO
Presidente del Estado Yaracuy
POR CUANTO:

El 28 de marzo del año en curso se cumplirán 81 años de haber sido creado el Estado Soberano del Yaracuy:

POR CUANTO:

La Asamblea Legislativa del Estado  el 9 de enero del corriente año,  dictó un Acuerdo declarando festivo en todo el territorio Estadal, la menciona fecha en cada año como «DIA DEL YARACUY»

POR CUANTO:

es deber  de este Gobierno dignamente en todo el territorio Estado la mencionada fecha,

Decreta:

Artículo 1º Celébrese en todo Estado Yaracuy el próximo día 28  de los corrientes.

Artículo 2º  Excítese a los ciudadanos Jefes Civiles de los Distritos de Estado, para que en sus respectivas jurisdicciones elaboren el Programa por cual se regirán los actos correspondientes; y en ésta ciudad ríjanse por el  siguiente

PROGRAMA:

1º .A las 6 a.m  será izada la Bandera de la Patria en el Palacio de Gobierno  y demás edificios públicos. Excitándose a la ciudadanía a hacerlo en casas particulares.

2º . A las 6 p. m. será arriado el Pabellón Nacional con los honores de estilo.

3º . A las 8 p. De acuerdo con el Programa  especial elaborado para tal fin se efectuará un ácto cultural en el local de la Escuela Normal de Maestros del Estado, cuya organización queda a cargo de los ciudadanos Inspector de  Educación del Estado y Director de la  Escuela Normal de Maestros cuya organización queda a cargo  de los ciudadanos Inspector y Director de la Escuela Normal de Maestros del mismo.

Artículo 3o. - El ciudadano Secretario General de Gobierno cuidará de la ejecución y publicación del presente,  Decreto y de hacer las comunicaciones de- rigor.

Dado, firmado  y sellado en el Salón ejecutivo del Palacio de Gobierno del estado Yaracuy, en San Felipe a los veinticuatro días del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco. Año. 135º. y  87º.
(LS) ATILIO ARAUJO
Refrendado
El Secretario General de Gobierno
LEON TRUJILLO




Estos 81 años hacen referencia a la constitución de 1864, una simple resta lo ratifica: 1945-1864=81


1959
Entre 1945 a 1959 el día de fiesta del la patria chica fue el 28 de marzo. Pero López introdujo otra correspondencia, pues si a la realidad se remitía ese día era de fiesta para todos los estados.
En la correspondencia expone que ella no pidió que fuera ese día y que no ha encontrado nada importante en relación a Yaracuy  y la Asamblea Legislativa de la época lo cambia al 19 de marzo.
Durante más de 50 años los yaracuyanos celebramos este día como Día del Yaracuy, razón por la cual es  una fiesta tradicional.

Comentarios