Freddy Castillo participa en Comite Juridico de la OEA



Foto: Lisbella Páez


Lisbella Páez.- Profunda preocupación muestra Freddy Castillo Castellanos, quien representa a Venezuela ante el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos, luego de su regreso del 80 periodo de sesiones, celebrado en Ciudad de México.


Y no es para menos, el país que representa voto a favor de la aprobación de la Ley aprobatoria de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Asamblea Nacional de Venezuela, produjo por decreto el 5 de enero de 2007 un respaldo, pero aun no se hecho el depósito.


Es este un acto jurídico que debe hacerse ante la UNESCO para formar parte de la Convención y esto lo hace la Cancillería, consignando ante la secretaria de la Unesco el documento que la Asamblea Nacional produjo, por esto, aun no se consuma la participación del país.


Han pasado varios años y en el país aun no se han aplicado las bases reales de la diversidad cultural que establece la Constitución de la Republica y no se ha suscrito la convención cultural a pesar de haber sido el país, uno de los impulsores.


De allí, que durante estos meses antes de la próxima reunión de trabajo del Comité, Castillo Castellanos, andará de puerta en puerta tratando de que el país haga el depósito.


Explico, que durante una semana los miembros del Comité Jurídico Interamericano pudieron analizar y discutir importantes temas tales como el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; los desarrollos en materia del uso de la fuerza y la protección de las personas en situaciones de violencia interna que no alcanzan el umbral de un conflicto armado.
Otro punto fue la orientación sexual, identidad y expresión de género; la protección de bienes culturales en casos de conflicto armado; el Derecho Internacional Privado; el acceso a la justicia en las Américas; la diversidad cultural en el desarrollo del derecho internacional; la protección de datos personales y las sociedades por acciones simplificadas.
La presencia del Comité Jurídico Interamericano en la Ciudad de México permitió además a sus miembros celebrar encuentros con diversos organismos del Estado, tales como la Suprema Corte de la Nación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Federal Electoral (IFE), así como con entidades que trabajan en el derecho internacional tanto nacionales (Sociedad Mexicana de Derecho Internacional) como internacionales (Comité Internacional de la Cruz Roja).
Estas reuniones permitieron un intercambio sobre posibles nuevos temas a ser incluidos en la agenda del Comité así como sobre formas de cooperación. También hubo un espacio para el diálogo en torno a la aplicación internacional de los tratados y las relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional.
APROBACION DE INFORMES
Y en esta oportunidad, el Comité Jurídico aprobó cinco informes finales, que serán remitidos en los próximos días al Consejo Permanente de la Organización, dos de ellos por Venezuela.
Agrego Castillo Castellanos, que que en lo referente a la diversidad cultural, introducido por él en nombre de este país, tanto como miembro del Comité, como relator experto en el tema de la diversidad cultural y acceso a la justicia, le correspondió presentar Informes sobre Guías de principios, que orienten en estos temas a los Estados miembros de la OEA, que fueron aprobados en esta instancia pero aun falta la aprobación de la Asamblea general de la OEA en su reunión en mayo en Bolivia.


“Los temas como acceso a la justicia preocupa a los países porque se ha venido permitiendo que algunos servicios de justicia se deterioren, por la demora en las decisiones, por la falta de acceso real a los mecanismos de justicia, cierto centralismo en la administración de justica y la falta de independencia que a veces muestra algunos miembros del Poder Judicial con relación a ciertos factores de poder que siempre están tratando de influir, que no solo provienen del Estados, sino también de grupos hegemónicos” dijo.


La guía, apunta hacia la independencia, la calidad, la decisión oportuna evitar las demoras en las decisiones judiciales y la interpretación de las normas para que la gente tenga confianza en el poder Judicial.


Otro tema es la diversidad relacionado con el primero y versa sobre las formas alternativas de justicia y formas tradicionales de justicia que proviene de los pueblos indígenas o de comunidades que tiene sus propios modos de resolver los conflictos que se presenten, así la cultura wayuu con el palabrero debe ser reconocida como una forma tradicional frente a las alternativas rígidas de justicia que monopoliza el estado.
Manifestó, que algunas Constituciones reconocen ya, estos mecanismos de pueblos indígenas pero falta impulso y concreción y política clara para coordinar entre el Estado y los pueblos indígenas los modos claros para aprovecharla.


Otro punto contendido en la Guía de principio está referido a la orientación real de la Convención de la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada en la 33ª Conferencia General de la Unesco en el 2005 aprobada por la UNESCO “por ser ya un tema del Derecho positivo internacional, es un tema para la cooperación internacional y forma parte de la agenda legislativa de los países, es un reto para tratar las disidencias ,opiniones que provienen de mundos culturales distintos pero conviven en una sola sociedad y en el caso de Venezuela con la aprobación de la Guía de principios aprobada por el Comité Jurídico y se presentara ante la OEA.
El próximo período ordinario de sesiones del Comité Jurídico Interamericano se realizará en su sede en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en agosto de 2012, ocasión en la cual se celebrará también la 39 edición del Curso de Derecho Internacional que es organizado anualmente por el Comité junto con el Departamento de Derecho Internacional de la OEA.
Y en esta fecha, deberá llevar un Informe encomendad.

Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario