Carlos Capacho “el cuatro se viste de academia”

 Carlos Capacho, es un joven virtuoso del cuatro que se encuentra en San Felipe dando herramientas a quienes se forman en este instrumento en la Orquesta de música popular venezolana Alma Lanera Yaracuy.

Capacho ha venido en otras oportunidades a esta ciudad, pero en esta ocasión, la mayoría de estos jóvenes músicos le dicen “lo vi en la televisión” y así es. Este pasado jueves el cuatro en las manos de Capacho fue el protagonista de un concierto en el Centro de Acción Social por la Música, Caracas  que fue trasmitido en vivo.

Sobre el concierto dijo que lo ejecuto junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en el estreno mundial de Concierto No 1 para cuatro, cuerdas y percusión compuesto por Orlando Cardozo, quien también se encuentra en San Felipe.
“Aunque no es la primera vez que el cuatro es solista, esta vez  se viste de la parte académica, es algo histórico lo que sucedió, algo muy importante y de hecho el concierto se repetirá al igual que todo el repertorio, algo que hace la Orquesta Bolivar “ dijo Capacho.
Por su parte el compositor Orlando Cardozo acoto que tenía varios años escribiéndolo y lo término en el 2011 como a veces lo llaman para hacer arreglos a la orquesta hizo el comentario y en posos meses lo montaron.
El concierto se compone de un primer movimiento,” un pasaje fuerte, movido, que se llama Paisaje; un segundo movimiento titulado Candilena, es como decir canción y es  muy expresivo, lento casi romántico  y el último un Entreverao, porque hace alusión a golpes llaneros” dijo.

En este  concierto también se interpretaron bajo la batuta del director Raimundo Pineda otras piezas como Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero con los solistas del Ensamble de percusión Venezuela ; Jubileo del director Pineda, con metales y percusión; Fantasía sobre temas orientales para orquesta de cámara con arreglo de Andrés Eloy Rodríguez que incluye géneros orientales como estribillos, galerones, polos entre otros.
Hoy 26 Capacho y Cardozo siguen al frente de los talleres seccionales de la Orquesta de música popular venezolana Alma Llanera Yaracuy.



Comentarios