Fundamusical y Conservatorio de Música de San Felipe impulsaran el Proyecto Alma llanera

 En Yaracuy desde hace unos cuantos años desde la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Yaracuy adscrita a Fundamusical Simón Bolívar, antes Fesnojiv,  se crearon los Ensambles de Música Popular que en algunos núcleos han migrado hacia Orquestas Típicas.



Estos, están dedicados a difundir la música tradicional venezolana y sus compositores. Por otra parte en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, se dictan las cátedras de música popular y con los cursantes se ha creado la Orquesta de música popular venezolana, con dirección de Williams Martínez.

Es esta la razón por la cual en los venideros días se realizara una reunión con todos los facilitadores  de los dos entes involucrados para trabajar en una estructura pedagógica y artística bajo el modelo académico y filosófico de El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, informó Leslie Rodríguez, de la dirección académica del Conservatorio.
Este proyecto bajo el nombre de Alma llanera, agrupara a maestros y cultores para desarrollar una acción sin precedentes, dedicada al estudio y práctica de nuestra música tradicional, que llegará a todos donde los niños y jóvenes podrán tocar cuatros, mandolinas, bandolas, arpas criollas, maracas, tambores y muchos otros instrumentos de nuestra tradición musical para interpretar bambucos, valses, joropos, golpes de tambor, gaitas, pasajes y tonadas.
La música tradicional venezolana siempre ha estado incorporada al sistema e incluso, ahora, adquirirá carácter de programa nacional, el cual abarcará la enseñanza de los instrumentos, la formación de conjuntos e incorporará la danza venezolana.
En este venidero mes de febrero se realizaran varios conciertos en el marco del Proyecto Alma llanera.

Comentarios