Episteme Nous se une a la producción hemerografica de Yaracuy

Muy entrada  la mañana de este jueves 26 , en el auditorio del Colegio de Administración y Mercadeo, se llevo a cabo el bautizo con pétalos rojos de la revista Episteme Nous, producida por los cursantes de la Jornada interactiva de competencias y avanzadas para la formación de tutores y asesores de trabajos de grado e investigación.

Esta jornada que arriba a su segunda avanzada forma parte de un convenio del CUAM con un grupo de docentes de la Universidad             Pedagógica Libertador- Instituto Pedagógico de Barquisimeto, agrupados  bajo el nombre de Sistema Auxiliar de Estudios Superiores, SAES, coordinado por  Henry Zambrano y otros docentes son Sonia Teppa.

Explico Yaritza Dudamell, coordinadora de extensión universitaria  del Cuam que el convenio estipulo un estudio de cinco meses dirigido a todos aquellos que son tutores de tesis o aspirantes, con un plan de estudio que comprende los modelos de  Investigación cuantitativa, Investigación cualitativa, La investigación en las ciencias sociales, Obras del ingenio entre otros y cuyas inscripción para un tercer grupo permanecen  abiertas.
EPISTEME NOUS
Este nuevo grupo de tutores lo forman Iván Aparicio, Ender Botello, Keila Gutiérrez, Marta León, Raquel Marín, Diana Parra, Ismerda Parra, Yneva Parra, Oskarina Valera, Rudi Telleria, Edna Sánchez, Zuleidy Rodríguez, Judith Ravelo, Nallelly Ramos, Hernan Piña y Ginger Pinto. Cada uno de ellos escribió para la revista, un artículo relacionado a su trabajo final.

Pinto, docente jubilada y quien incursiona como tutora como ella lo cataloga, de manera informal, escribió sobre  los semilleros de investigación y tomo en cuenta el nuevo diseño curricular y el proyecto de aprendizaje en la cual la investigación es fundamental y para el docente es una herramienta a la mano.

Otro trabajo publicado fue de Raquel Marín, docente de aula integrada en Cocorote, escribió sobre El tiempo de calidad en la relación de pareja y opina que todo lo que aprendió es aplicable, desde conocer cada teoría que se va aplicar a un trabajo de un tutorado hasta las técnicas que pueden ofrecer para la defensa.
Rudy Telleria, también escribió en la revista  sobre Inteligencia digital enmarcado en las exigencias del siglo XXI donde el docente debe ser investigador y familiarizado con los procesos tecnológicos y las innovaciones pedagógicas del nuevo ciudadano.
El evento, dio inicio con las notas del Himno Nacional, seguido de palabras de Zambrano, Francisco Tovar, director del Cuam, la participante Judith Ravelo, quien ofreció la fundamentación del nombre de la revista.
Episteme Nous, con raigambre griego,  fue editada en Barquisimeto, en  papel glasé incluye la síntesis de los trabajos de los participantes en la Jornada interactiva de competencias y avanzadas para la formación de tutores y asesores de trabajos de grado e investigación.

Cerró el acto la presentación del grupo de danzas de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de los municipios Independencia y Cocorote, quienes bailaron un merengue venezolano.
Este grupo con unos pocos meses de ensayo tiene un repertorio compuesto  de  Locos de Santa María, gaita perijanera,  y el merengue,   en lo actual preparan La perrendenga y El galerón, dos sones de tamunangue y un joropo.

Comentarios