Concluye jornada de formación sobre nueva concepción de Sociedad Bolivariana Estudiantil

Luego de dos días de trabajo este miércoles concluyó la Jornada sobre la nueva concepción de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles, propuesta por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
En el municipio San Felipe, se llevo a cabo en el plantel Padre Salvador Delgado bajo la coordinación de Juan José García de la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura de la Zona educativa de Yaracuy y se hicieron presentes docentes y estudiantes de diferentes niveles como Rómulo Betancourt, Alberto Ravell, la Mosca, Francisco  Tovar, Teotiste de Gallegos, Republica de Nicaragua, Juan Pablo II, Trinidad Figueira y Cecilio Acosta.

NUEVA PROPUESTA DE CONCEPCION
Explico García, que existe hoy una propuesta  sobre una nueva concepción de la Sociedad Bolivariana Estudiantil, que tiene su fundamento en la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Articulo 1. Principios Fundamentales. 102 De los Derechos Culturales y Educativos. 326  Principios de Seguridad de la Nación; en la  Ley Orgánica de Educación (Artículos 3 Principios y valores de la educación. 5 El Estado Docente. 6 Competencias del Estado Docente. 9 Educación y Medios de Comunicación y el 11.Prohibición de mensajes contrarios a la soberanía nacional.14 La Educación. Fines de la Educación)
Igualmente los objetivos son diferentes en relación a las etapas de educación primaria y secundaria así de de primer a tercer grado se trabaja para  desarrollar proyectos pedagógicos donde se destaquen valores fundamentales de la Gesta Independentista, que sean de aplicación cotidiana y contribuyan con la formación integral ciudadana.
Mientras que de cuarto a sexto grado se deben destacar los momentos históricos resaltantes, vinculados con la Independencia y la construcción de la República sucedidos en los ámbitos  locales, regionales, nacional y continental y en educación secundaria , desarrollar proyectos con el objetivo de estudiar la participación histórica que puede haber tenido su localidad o región en la gesta Independentista.
La nueva concepción tiene como propósitos, la inclusión y participación de los integrantes de la Comunidad Educativa y del Poder Popular; la investigación, análisis y construcción del conocimiento del Ideario Bolivariano y el intercambio, consolidación y difusión de saberes en concordancia con la definición y fines de la  Educación
Para la jornada, luego de la explicación los asistentes de acuerdo a  siete preguntas generadoras se reunieron  para dar respuestas a ¿Cómo impulsamos la cultura de la no violencia en la actualidad? ¿De qué manera prevenimos el consumo de alcohol, tabaco y drogas en nuestra escuela y comunidad? ¿Qué estrategias aplicarías para la difusión  y promoción de las manifestaciones, culturales y tradicionales en la comunidad?





El resto de las preguntas fueron, ¿De qué manera se integra y articula la Sociedad Bolivariana con los programas: Canaima, Manos a la Siembra, Plan Café de nuestro Sistema Educativo? Qué acciones permitirían resaltar los siguientes momentos: 23 de enero, 4Febrero, Batalla de la victoria y el 27 Febrero “ El Caracazo” De que manera abordaría la Sociedad Bolivariana temas tales como: “ El Rol protagónico de la mujer en el siglo XXI” y ¿ Cómo usaríamos las TICS para difundir el pensamiento de Bolívar?







Posteriormente, cada uno de los grupos presento la manera de abordar las preguntas y todos lo hicieron con música y dramatizaciones

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