2011: un año para consolidar la Red de Festivales de danza en Yaracuy

Un festival es un acontecimiento o celebración, efectuado generalmente por una comunidad local, que se centra en un  tema o un  aspecto único de la comunidad y en este caso se hará referencia a los de manifestaciones culturales.
Y en Yaracuy este año que termina 2011 sirvió para realzar y consolidar la Red de Festivales en danza, que si bien jurídicamente no existe, en la práctica las organizaciones culturales que los organizan han conformado esta red, aunque no se han puesto de acuerdo, pues cada una tiene programación por separado.
Para fortuna de las agrupaciones el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, otorgó los recursos económicos de los convenios de cooperación cultural  en el primer trimestre del año lo que permitió la organización de estos, sin embargo  se concentraron en  el segundo semestre del año.
Varias organizaciones culturales son las encargadas de darle vida a este proyecto de difusión entre otras, Danzas Cocorote, Venezuela en Pasos, Geyemil, Danzora, Danzas Bruzual, Santa María, Génesis, Mayurupi.
Esto también da pie a que  algunas capitales de municipios con una infraestructura medianamente adecuada,  como en Yaritagua y  Chivacoa con su Casa de cultura y el Teatro Antonio Mendoza, puedan efectuar los eventos en su localidad y  otros como la cancha techada de Albarico, si bien no es lo idóneo funciona para estos eventos.
De concretarse la culminación del Teatro Rafael Zarraga, los eventos organizados por Danzas Cocorote y Venezuela en pasos, seguramente se mudaran allí.
Abrió la red, el Festival Nacional de duetos, organizado por Danzas Geyemil, en Albarico las noches de los días 11 y 12 de junio y en el marco de este evento se selecciono  la agrupación que represento a Yaracuy en el V Festival  de duetos en movimientos que recayó en Yaradance.

En este mes de San Juan y de San Antonio, el sábado 18 en la noche y en el teatro del complejo cultural Andrés Bello se efectuó el Festival Cocoroto Dorado, organizado por Venezuela en Pasos, y allí se alzo con el primer lugar La escuela de baile y modelaje Cocorote.

Al mes siguiente se llevo a cabo  el V Encuentro Estrellas de la Danza organizado por Danzas Cocorote el 8 y 9 de julio viernes y sábado en la noche en el teatro del complejo cultural.
Y el viernes    de octubre en horas de la noche,  tuvo lugar en el teatro de San Felipe, la Casa de la cultura de Yaritagua el II Encuentro de danzas folklóricas un evento organizado por Danzas Génesis, con la presencia del grupo de Danzas folklóricas de México.

En noviembre,Danzora organiza el XII Festival María Lionza Dorada, en los géneros tradicional, nacionalista en la Casa de la cultura en Yaritagua y el Festival juvenil de parejas Cecilia Mujica y cierra el año en el mes de diciembre el III Encuentro solo para mujeres, a cargo de  Danzas Santa María.


Fuera de la frontera de Yaracuy
También en la categoría de danza en sus diversos géneros, las agrupaciones de Yaracuy participaron en diferentes eventos fuera de las fronteras del estado.

Así,  el dueto de la agrupación Danzas Cocorote, formado por Gelimar González y Maibeling Ríos, quienes participaron en el IX Festival Nacional de Danzas Ali Primera, que se realizo en el municipio Maracaibo, estado Zulia los días 15 y 16 de marzo, se trajeron un  cargamento de trofeos con Los Diablos danzantes de Sabaneta, del  municipio Independencia, en contemporáneo presentaron Quien eres y en lo nacionalista, Un templo, una montaña y una reina.

Con ellas obtuvieron: Mejor traje de fantasía, en lo tradicional y contemporáneo se trajeron el primer lugar  y en nacionalista un segundo lugar.

En este mes, el martes 22 de marzo en la noche se dio el fin del taller  montaje que Arabel Armenteros, bailarín cubano, dicto durante varios días en San Felipe, Chivacoa y Yaritagua.

Y los participantes del taller – montaje, Edifer Loyo y Andara, le dieron vida a Sentimiento de culpa, un universo de emociones, que presentaron ante los asistentes. Esta pieza estuvo en Caracas  en el Encuentro coreográfico, en el cual participan solistas y dúos con bailarines de los talleres dictados a lo largo del mes y que forman parte del convenio Cuba-Venezuela
En el fin de semana de la primera semana de abril  el dúo compuesto por Vanessa Zerquera, de Danzas Santa María,  y Johanny Torres, de Danzas Geyemil , se trajeron del Festival de solos y duetos, Solia kay kay, realizado en el Zulia, el tercer lugar en contemporáneo en masculino y primer lugar Mejor bailarín, además de Mejor vestuario y defensa de trabajo de investigación .

Por su parte Zerquera se trajo tercer lugar en contemporáneo y tercero en nacionalista.
El 16 del mes de julio, Yaradance, estuvo en   Falcón en el V Festival  de duetos en movimientos y a final de mes, Danzas Génesis participó en el VII Festival del joven solista Todo por lo nuestro, en Caracas. Allí la pareja conformada por Karla Arias y Arturo Sánchez, de Danzas Yaracuy obtuvieron segundo lugar en la categoría de nacionalista y Mejor vestuario.
Y en agosto, la Escuela de baile y modelaje Cocorote, con Davianny Jiménez y Andrés Piñero destaco en el Festival de parejas cacique, organizado por Danzas Maracay en el estado Aragua en el cual se hicieron acreedores de seis estatuillas.
Y en el mes de septiembre, la organización cultural Danzora participó en el Festival Mundial se solos y duetos, luego de un taller montaje dictado por Franklin González con Amado Morillo y Evelyn Michelangelli; mientras que  Danzas Génesis estuvo  en el estado Aragua en  el IV Encuentro de danzas tradicionales, en el marco del octavo aniversario del grupo Danzas Negro Primero.
Y con  la finalidad de difundir  las raíces folklóricas y tradicionales de Venezuela, Sambil organizò el Festival de Danza Nacionalista apoyado por la bailarina del pueblo Yolanda Moreno.
 El evento tuvo lugar en el Centro comercial Sambil en Barquisimeto, y allí estuvieron las agrupaciones Yaradance y Génesis que se unieron para dar mostrar  la pieza Origen, fe y devoción, relacionado con  el tradicional velorio a al cruz en mayo. Otros grupos son Danzas Geyemil y Guaremal.
Cerro el año la participación de Danzas Geyemil en el Festival organizado por Danzas Guaigoaza en Puerto Cabello. Es de esperarse que con la experiencia adquirida estos festivales entendidos sanamente es una manera de valorar el trabajo creativo y aestos buenos deseos se une el de activar el Consejo estadal de la danza, de manera que puedan venir a Yaracuy tallerista que con sus conocimientos tanto para grupos  vamos a llamarlos profesionales y para principiantes puedan contribuir a elevar el nivel. (Texto y Fotos: Lisbella Páez)

Comentarios