Tres tejedores muestran su trabajo hoy en la colectiva Tramados en Yaracuy

A las cinco de la tarde de ayer jueves  se abrió la puerta de  la Tienda de Arte en el edificio Rospier en la avenida Libertador con La Patria en San Felipe, para mostrar la creación de  varios tejedores.
Ellos,  muestran su trabajo en la apertura de la expoventa Tramados una colectiva que forma parte de la V Feria Artextil 2011, de la Innovación a la Tradición, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Red de Arte
Una variedad de productos tejidos a una y dos agujas y maya, están a la venta en la tienda de arte como carteras, bolsos, tapices, bufandas vestidos de bebe, chal, gorros tejidos por hombres y mujeres de San Felipe, Independencia y Sabana de Parra  quienes muestran su trabajo en una colectiva donde participan  las creadoras Wendy Arias, Daniela Gámez, Aura Caldera de Yarza, y Rigoberto Anzola.
Otro de estos creadores es Ángel Roberto Chang, nativo   de Caracas, pero quien desde hace 20 años vive en San Pablo, y 15 lleva trabajando en un establecimiento comercial en el Mercado de Independencia, que monto junto a su primo.
Cuenta que comenzó a tejer  en el colegio donde estudiaba. Curso hasta tercer año de bachillerato y luego comenzó a trabajar como decorador, en Decoraciones Maruja durante 8 años; después en una floristería y posterioremnte se vino a Yaracuy.
Se dedico a tejer luego de una enfermedad y los médicos le recomendaron una distracción. Teje a una y dos agujas en diferentes materiales como pabilo, estambres, nylon que convierte en carpetas, chal, vestidos, manteles, bufandas, carteras, gorros, faldas, trajes de baño, blusas. No teje por encargos.
También muestran su trabajo Noris Manrique, nativa de Cañaveral, en el municipio Independencia, quien estudio hasta tercer año en el Ciclo Combinado Juan José de Maya. Realizo cursos de fabricación en cerámica y se dedico a las fachadas decorativas y luego paso al tejido y allí lleva diez años.
En su puesto en el Mercado de Independencia teje y exhibe tapetes para muebles, chal, vestidos, cintillos, colas de caballos, toreritas a una aguja.  Junto a ella  Manuela de Gómez, quien también lleva muchos años tejiendo, pues es de Margarita y allí aprendió.
La tejeduría en el valle
La tejeduría  es un oficio de raigambre en el valle de Yaracuy, ya en el siglo XVIII el Obispo Mariano Martí durante su visita pastoral habla de la existencia del algodón para fabricar vestidos, en San José de Guama.
Y estos vestidos se fabricaban en tres telares  que existían en esta comunidad en 1781. También se tejía en Tinajas.
Pero mucho antes, las comunidades indígenas asentadas en el valle quizás tejían y más tarde cuando fueron extinguidos a quienes trajeron de los llanos eran tejedores, así se encuentran testimonios que hablan de hamacas.
Más tarde entrado el siglo XX el censo industrial señala la existencia de tejedores reducida a capelladas, sacos, hamacas y chinchorros, canastos sombreros  y la llegada de los extranjeros contribuyó a otros tejidos con puntos y con agujas crochet.
Este tejido se extendió desde la escuela, en los días en que se enseñaba manualidades y hoy extendido.
Sobre el objetivo de esta feria de textiles Tamara Álvarez, coordinadora general estratégica, en una nota de prensa dijo “La V Feria Artextil 2011, proviene de esa necesidad de presentar lo que tradicionalmente se realiza en el país, en este caso sería lo ancestral que proviene de nuestros pueblos originarios y lo tradicional que es el componente donde hay una influencia de todas aquellas manifestaciones que también vienen de parte de los Europeos, que en conjunción se crea todo lo que es tradicional, posteriormente el componente de innovación son todas aquellas comunidades creativas que de alguna manera están haciendo el trabajo del tejido con nuevos materiales que no son los tradicionales"
Para mañana sábado Daniela Gámez, ofrece una demostración de tejido maya


Comentarios