Este jueves inicia en San Javier la II Feria del Bambu

Por segundo año consecutivo este jueves 1º de diciembre se inicia la II Feria del bambú en San Javier del municipio San Felipe, en el marco de la fiesta patronal en honor al patrón San Francisco Javier.
Tony Giménez, director de cultura y esparcimiento de la Alcaldía capitalina informó que se realizara un ciclo de conferencias “tienen que ver con la utilidad del bambú, no solo en materia de artesanía, sino también en la construcción de infraestructuras para aves, para cerdos, así como la experiencia de países asiáticos en la edificación de algún tipo de viviendas.
 La segunda será sobre  el cultivo y tipo de tierra que se requiere para la siembra del bambú, material que es utilizado para la fabricación de muchas cosas. También se va a hablar del cultivo del vetiver que es otra planta que utilizan muchos los artesanos para la fabricación de artesanía” Además se proyectara un video que les fuera grabado recientemente.
Durante estos dos días será la expoventa de artesanías de bambú a cargo de los artesanos agrupados en las cooperativas Robisora y Asafran, quienes desde hace meses han  venido trabajando.
Al respecto, Tirsia de la cooperativa Asafran dice que  están activos 8 y siguen sembrando bambú en una parcela a orillas del rio Cocorotico para proteger la orilla del rio  Y este año llevan a la feria, muebles, bisutería pero siguen vendiendo palillos.
Fiesta patronal a San Francisco Javier
Como actividad de la fiesta al patrono San Francisco Javier hoy miércoles 30 continua la Novena con misa y rosario y para mañana 1º de diciembre el programa incluye las presentaciones en el Teatro móvil de 4:00 a 6:00 de la tarde de agrupaciones de danzas y en la noche será la Bienvenida a la Navidad,  con  grupos de gaitas y salsa.
El viernes 2 será la Romería del Niño de los cachitos con el acompañamiento como siempre del grupo Luango y la parranda Imperial de Nirgua, Vencedera de Guama, Golperitos de Santa María y los Golperos de la Raya.
El sábado 3 día central de la celebración, está previsto una misa a las 10:00 de la mañana; sesión solemne de parte de la Cámara. Municipal; a las 5:00 pm procesión del santo; a las 7:00 de la noche retreta en la plaza Bolívar y luego un festival bailable.
Mientras que el domingo 4 a las 10:00 am. será el Reencuentro de los hijos de San Javier y se tendrá una programación especial dirigida a los niños, con juegos tradicionales, cuenta cuentos y en la noche  la clausura

Comentarios