Editoriales alternativas diversifican productos culturales
Cada día se hace más visible  que para enfrentar el problema de la publicación y comercialización  de libros, hombres y mujeres se agrupan en editoriales alternativas.
Y en la Librería del sur, en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, algunos de los integrantes  de la Sociedad de  Poetas Andrés Eloy Blanco, compartieron su experiencia.
El grupo con 12 integrantes que nació hace siete años en Caracas, tiene voceros en algunos estados, en Barinas, Aragua y el de Yaracuy es Deysi Díaz, que totalizan 24 personas liderizadas por  Rey D’ Linares, presidente de la Sociedad de poetas Andrés Eloy Blanco,     desde el 2004.
Explica Deysi Díaz, quien vive en Maríncito y labora en la UE. Guarataro, que escribe desde hace 21 años y ha publicado en la Antología de la Sociedad de poetas Andrés Eloy Blanco, también en la revista de la asociación civil y en el periódico, Negro sobre blanco.
Este grupo dicta talleres literarios  para niños, as, adolescentes, fomenta el valor de la literatura al inculcar el amor por los libros y la lectura y atrae a la gente que no ha publicado a través de su editorial.
GIRALUNA NO SOLO ES UN POEMA DE ANDRES ELOY BLANCO
Como una necesidad del grupo de difundir el trabajo, nació la editorial Giraluna, pues sus integrantes no habían podido editar y de allí que en el 2008 dan este pasó y  legalizan  una cooperativa editorial, para publicar libros, revistas y periódicos.
A los meses del registro, salieron seis títulos en diciembre del 2008 de los escritores Maritza Zamora, Rey D’ Linares, Carlos Zerpa, Andri Wai, Soboney  del Rey y Enrique Villamedina .

En el evento se bautizo uno de los libros esta vez, la revista del VII Festival Mundial de Poesía 2010 con los textos de los poetas inscritos en la Sociedad que participaron en el y  aspiran que a finales de año puedan presentar la del 2011, es este uno de los productos culturales de Giraluna.
 Agrego D’ Linares , que a partir del mes de agosto junto a Sur editores una editorial cubana que ahora toma impulso con sucursales fuera de su lugar de origen como en Canadá, Argentina, ahora tiene un espacio en Venezuela mediante Giraluna y ya lleva 2 títulos publicados Santuario de cromos y Aureolas de amor.
Otro producto cultural es la revista artesanal Epigramas que sale impresa y en Internet en la dirección electrónica www, revistaepigrama.blogspot.com.
Para su comercialización organizan eventos literarios y en ellos se vende los libros, revistas y el periódico, y recientemente establecieron una alianza con la Red de Librerías del sur para el mercadeo de los títulos.
Por su parte, Richard Sabogal, quien dirige el periódico cultural Blanco y negro, manifestó que al principio salió en digital y luego en el pasado mes de mayo paso a impreso con 30paginas, con artículos de colaboradores y varias secciones.

Las editoriales alternativas hoy no solo se dedican a la publicación de títulos. Van mucho más allá.
El ciclo  permanente de lectura Pálmenes Yarza, lo organiza la plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete ministerial.

Comentarios