Comenzó Festival Internacional de Guitarra en San Felipe

Bajo la dirección de Edgar Quiñonez, la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, dio inicio este martes 25 en la sala del teatro Jacobo Ramírez del complejo cultural Andrés Bello, al Festival Internacional de Guitarra

La agrupación orquestal interpreto la Obertura fantasía de la opera Romeo y Julieta escrita por Piotr Tchaikvky, La bella cubana de Ignacio Cervantes y de Pablo Moncayo, Huapango, estas dos últimas del repertorio latinoamericano.
La pieza central lo constituyo el Concierto para guitarra y orquesta en re mayor, con sus tres movimientos, Allegretto, Andantino alla romanza, Rítmico e caballeresco, una composición de Mario Castelnuovo y como solista el guitarrista venezolano Silvio Mencias.
Sobre el concierto explico Quiñonez que la Obertura es un tema de la época del romanticismo y del nacionalismo ruso; y el Concierto  es muy andaluz ubicado en el tiempo medioeval a pesar de esta  hecho en días recientes,  mientras que el resto de las piezas son de América latina” 
Previo a la inauguración se dio una clase magistral en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de Música Blanca estrella de Mescoli con Fabio Montomoli  (Italia), y este  miércoles  26 en horas de la mañana continúan las master class en la misma sala y en la tarde en el auditorio del Centro de Acción Social por la Música y en la noche un  Concierto en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe, con el italiano Fabio Montomoli.

Muestra de instrumentos musicales del Centro de Lutheria
En el marco del Festival Internacional de Guitarra que se cumple en San Felipe, se encuentra una exposición de instrumentos musicales del Centro Académico de Luthería, una de las ramas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se reparan la mayor parte de los violines, violas, chelos y contrabajos que sirven para educar en todos los núcleos del país.

La misma, se abrió en la entrada de la sala del teatro Jacobo Ramírez y desde la tarde de este miércoles se encuentra en los espacios del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe.
El grupo de luthiers que  también construyen instrumentos tradicionales, como cuatro, bandola, guitarra y mandolina y que vino acompañado a la muestra lo encabezan Marco Peña, Edgar Pérez, Richard Arellano y la estudiante Flor Ramírez.
El Centro Nacional de Lutheria se encuentra en lo referente a cuerdas, en Caricuao  y el de vientos en Los Chorros allí un grupo de maestros replican sus conocimientos en la restauración y construcción de instrumentos musicales.
“El propósito es dar asistencia a los diferentes núcleos del país y también formamos a jóvenes en talleres  de cuerdas integradas y ya existen en el país varios núcleos en varios ciudades de Venezuela como San Sebastián, Maturín, Barquisimeto, Maracaibo, La Grita, Mérida, Puerto Ordaz, Ciudad bolívar, Puerto la Cruz, Valera, Barinas, Guanare” dijo Nelson Nobret.

Para este jueves 27
2:00 pm Clase Magistral con: Héctor Martínez  (México) en el  Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli.
7:00 p. m. Recital de: José Miguel Suárez (México) Ensamble Irhakuy  (Venezuela), en el Museo Carmelo Fernández de San Felipe.

viernes 28
 2:00 p. m.Conversatorio sobre La Guitarra y sus distintas fuentes trascendentales y económicas, a cargo de  Centro Guitarristico de Aragua:  Jhonatan El  Barouki.
6: 30 P. M. Recital en el  Museo Carmelo Fernández con Antonio Freytez  y  Jhonatan El Barouki (Venezuela), y alumnos participantes del Festival.

Comentarios