Avanza Foro de los 100 días en Yaracuy

Para hoy viernes 30,  está previsto el Conversatorio-taller, Cocina yaracuyana: Nirgua, con la participación de la Portadora Patrimonial Cirila Jiménez, a las 9:00 de la mañana en la Casa de la cultura de Nirgua, en el marco del Foro de los 100 días: Soberanía y Diversidad Cultural.
Alli se conversara alrededor de dos recetas de cocina como lo son la arepa y la mazamorra, dos derivados del maíz que se siembra en el valle de Yaracuy.

Previo a esta actividad se han instalado dos  Mesas Técnicas: Soberanía y Diversidad Cultural, efectuada el lunes y  martes, con ellas se dio inicio a la programación del VI Foro de los 100 Días que desarrolla el Centro de la Diversidad Cultural en esta entidad.
Con la proyección de, Rostros de la cultura popular, perteneciente a la colección audiovisual Venezuela Plural, que produce el Centro de la Diversidad Cultural se dio inicio a la discusión en el auditorio Rafael Limardo, del  Conservatorio de Música “Blanca Estrella de Méscoli” que fue el espacio donde se concretó este encuentro, con la participación de colectivos culturales de Yaracuy. 
Cuatro horas y media con lectura,  discusión y plenaria alrededor de conceptos como  libertad, poder popular, organización, dignidad, legitimidad, territorialidad, autenticidad, inclusión y varias preguntas generadoras relacionadas con la Soberanía y la Diversidad cultural, con la intervención de hacedores de cultura  se construyó un mapa conceptual sobre cultura y soberanía. Experiencia que se repitió en la aldea universitaria de Chivacoa.


Daniel Rodríguez, sistematizador de la experiencia, con el  apoyo de María Palao, Rosana Mieres y la mediación de Andrés Fernando Rodríguez, expresaron que esta fue una jornada caracterizada por el dinamismo que le imprimieron los y las participantes de los municipios Manuel Ezequiel Bruzual y José Antonio Páez, quienes tuvieron la posibilidad de compartir criterios construyendo a partir del abordaje de conceptos metafóricos relacionados con la soberanía de los pueblos.

PRESENCIA EN EL ZULIA
En el marco de este Foro de los 100 días, cuatro yaracuyanos (Yolanda Estanga y Nancy Estanga de Tambores de Taria,  Dany Romero, de la Asociación de católicos para el desarrollo sociocultural de San Javier, y América Ramírez, de Fase lunar)  hicieron acto de presencia en el Zulia para compartir sus experiencias  en el Encuentro Intercultural del eje Occidente, en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo.
 En  mesas de trabajo fueron agrupados, con el propósito de ampliar el debate sobre la importancia de las manifestaciones de raíz tradicional en la comprensión de la soberanía de los pueblos y fortalecer la red de patrimonio cultural y profundizar la organización popular.
El Foro de los 100 Días 2011, en su VI Edición, centra sus esfuerzos y acciones en el tema ‘Soberanía y Diversidad Cultural' como un elemento para el despertar colectivo, la protección, promoción, respeto, salvaguarda y valoración del Patrimonio Cultural Intangible en los diversos espacios del territorio nacional.
Y en continuación al Foro de los 100 días,  el miércoles 5 de octubre, en la Aldea Universitaria de Misión Sucre, en Chivacoa, a las 10:00 de la mañana, se realizara la cátedra: El imaginario colectivo en torno a María Lionza, enmarcados en el aniversario de este centro universitario.
Este evento estaba previsto para el sábado 24 en el teatro Antonio Mendoza en Chivacoa, pero sorpresivamente sin previa participación el sitio fue otorgado a un acto político: Juramentación del frente de educadores socialistas.

Comentarios