IV Concurso de literatura oral Antonio José Torrealba

 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, abre el presente concurso literario con el propósito de estimular la creatividad de los escritores venezolanos y por extensión contribuir con la promoción de la lectura en nuestro país.
Bases del concurso
Con la finalidad de dar a conocer y reafirmar la historia vivencial de nuestro llano y la relación del hombre con su lugar de origen, con miras a enriquecer la expresión social, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello convoca a participar en el presente concurso a todos los venezolanos y extranjeros residenciados en el país.
Los aspirantes deberán enviar en sobre cerrado un original y dos copias, así como una versión digitalizada en CD a la Coordinación de Promoción y Eventos. Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Mercedes a Luneta. Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00. Las obras serán presentadas con seudónimo. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica.


La extensión máxima del material enviado será de acuerdo con el interés del compilador. La extensión mínima será de dos horas (2) de grabación. La trascripción debe respetar textualmente la oralidad del entrevistado.
El premio consistirá en la publicación de la obra premiada por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Podrán otorgarse, según el criterio del jurado, tres menciones con publicación.
Los manuscritos serán recibidos hasta el 30 de septiembre de 2011.La premiación se realizará durante la celebración del 230 Aniversario de Andrés Bello que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.
Los originales no premiados no se devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del jurado. El jurado estará integrado por tres escritores de reconocida trayectoria, cuyos nombres serán anunciados oportunamente.
ANTONIO JOSÉ TORREALBA.
Gran conocedor del llano apureño, escritor y poeta, quien nació en Cunaviche, en enero de 1883.  Se dice que su madre murió muy joven, dejando al niño de apenas un año de edad, y cuentan que fue amamantado con leche de yegua, circunstancia por la cual siempre consideró a los caballos como sus hermanos.  Tuvo fama de ser buen jinete, coleador, enlazador, cantador y maraquero. Dominó perfectamente las lenguas otomáca  y  yarura.

En 1927 trabajó como caporal en el Hato La Candelaria  - en el Paso Arauca--  y es allí donde conoció a Don Rómulo Gallegos cuando en la Semana Santa de dicho año el afamado escritor visitó la llanura apureña invitado por el joven José Félix Barbarito, estudiante apureño residenciado en Caracas. Torrealba, en largas conversaciones con Gallegos le transmitió sus experiencias y conocimientos del llano, sus costumbres, tradiciones y leyendas.

Tuvo gran pasión por la lectura y le gustaba escribir sus vivencias en cuadernos.  Aparentemente, hizo entrega de los diez primeros de estos cuadernos a Gallegos,  de las conversaciones con Torrealba y los cuadernos recibidos nació la novela “Doña Bárbara”, publicada dos años después de la entrevista, apunta el lingüista Edgar  Colmenares del Valle 

Comentarios