El rumor de las piedras compite en los Premios Oscar


El Comité de Selección integrado por Eduardo Barberena, Pablo De La Barra, Robert Gómez, Solveig Hoogesteijn, Alfonso Molina, Fernando Moreno, Caupolicán Ovalles, Marcel Rasquin, Irlanda Rincón y Malena Roncayolo para postular la película venezolana a la nominación en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en la edición número 84 de los Premios de la Academia, premios Óscar, decidió postular al film "El rumor de las piedras"
.
La película de Alejandro Bellame Palacios cuenta la historia de una mujer, sobreviviente de la tragedia de Vargas, y su lucha por tratar de salvar a sus hijos de la delincuencia.

Protagonizada por Rossana Fernández, Christian González y el niño Juan Carlos Núñez, la cinta será estrenada el próximo 30 de septiembre. Esta es la segunda vez que una película de Alejandro Bellame será considerada por la Academia. La primera fue El tinte de la fama. Sin embargo, ninguna ha conseguido un lugar para Venezuela en Hollywood.

El rumor ganó recientemente en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, en varias categorías y se proyecta en Montreal, fuera de competencia.

La decisión  de seleccionar "El rumor de las piedras" para representar al cine venezolano ante la Academia, se dio tras revisar once largometrajes de ficción, siguiendo la normativa de la Academia de las Ciencia y Artes del Cine de Hollywood,  donde se establece que los mismos deben ser estrenados  comercialmente en el periodo comprendido entre el 1º de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.

Tras dar un profundo y largo debate, el Comité concluyó que "El rumor de las piedras" es una película madura, bien dirigida, con una estructura dramática al servicio de las emociones.  Es un melodrama  que expresa un país y que propone, sin amarillismo alguno, dos temas contundentes dentro de la realidad venezolana: la violencia y la necesidad de vivienda. Y en medio de ello, el futuro de una juventud que pareciera estar atrapada en un fuego cruzado de conflictos.


La presidenta del comité apuntó que es una película que no descuida una preocupación recurrente dentro de la cinematografía venezolana, que insiste, sin ánimos reiterativos, en llamar la atención sobre esas historias que emergen de la pobreza, de una sociedad matricentrada, con el padre ausente y la juventud víctima de la violencia.

La  fotografía del film recrea desde dentro la imagen del barrio y registra en silencio las miradas del personaje protagonista: una mujer joven, madre soltera, empecinada en salvar a su familia, una mujer que arrastra una tragedia y pese a ello, no quiere rendirse.

Todo este entramado dramático está sostenido por un coro de intérpretes que ofrecen sólidos trabajos: dos actrices y dos jóvenes actores que consiguen darle cuerpo y tono a la historia. 

Es una cinta emocionalmente arrolladora, con un final abierto que  huye de la incertidumbre y ofrece un aliento de esperanza.
Las películas que se sometieron a consideración fueron "Las caras del diablo" de Carlos Malavé, "La hora cero" de Diego Velasco, "Muerte en alto contraste" de César Bolívar, "El chico que miente" de Marité Ugás, "Samuel" de César Lucena, "Último cuerpo" de Carlos Malavé, "Reverón" de Diego Rísquez, "Días de poder" de Román Chalbaud, "Una mirada al mar" de Andrea Ríos, "Er Conde Jones" de Benjamín Rausseo. 1.888 películas venezolanas han buscado un lugar en el Oscar en los últimos años.

Comentarios