Luzmila Pérez, Mariela Mendoza y Eduar Colmenarez galardonados en Festival Voz Upel

Nuevas voces se incorporaron este viernes 22 en la tarde al cuadro de galardonados en el Festival Voz Upel, celebrado en el auditorio Diógenes Hernández de la Universidad Pedagógica Libertador-Instituto de Mejoramiento  Profesional del Magisterio, en San Felipe.



El openig estuvo a cargo de Yusmely Molletones, Orifer Vielma, Ever Puertas, Enrique Monsalve, Youer Cadevilla, Ariana Escobar, tres parejas de jóvenes  procedentes del vecino estado Lara e integrantes de las organizaciones culturales A punta de soga, Catari y Venezuela en alpargatas quienes ejecutaron un entreverao

.El jurado estuvo compuesto por Yordano Moreno, Franklin Gutiérrez, José Luis Gutiérrez, Asdrúbal Casanova y Catalina Baquero eligieron en el primer lugar de la Voz Upel a  Luzmila Pérez que interpreto el tema Esteros de Camaguan un pasaje de la autoría de Juan Vicente Torrealba




 Noche de amor
en el estero de Camaguán
con el claror
de una luna tropical,
del canto de la llanura,
de la brisa del palmar.

Noche feliz que yo soñé,
que yo pasé
viendo la luna
con su serena hermosura,
sus lindos ojazos negros
y su boca tan sensual.

Se fue la luna,
se ocultaron los luceros,
y en el palmar
no vienen sino lamentos.
Es la llanura
que va llorando en silencio
porque nos vamos , esteros de Camaguán
Y en voz masculina escogieron la de  Eduar Colmenarez con Por el camino, una tonada-joropo de José Reyna
Por el camino pelao
se oye la voz del llanero
ladran los perros
y se oye el bramar del becerro.

Oye los gallos cantando
en la fría madrugada
oye el murmullo del agua
allá en la quebrada.

Ay mi negra caramba,
te estoy mirando de aquí
y una rosa encarnada
que es para mí.

No relinches mi negra
que mi cariño es pa` ti
te he querido mi negra,
lejos de aquí.

Con la brisa mi negra
va mi canción
y un pedazo de zamba
mi corazón.

En la soga enlazado
todo mi amor
y el cariño sincero
de un trovador.

Con tu amor
y el bramar de la fiera al sol
de la fiera al sol
soy feliz y tenaz
y tengo valor.

Mientras que en la Voz extensionista fue galardonada la docente Mariela Mendoza con la pieza Cuentos del abuelo, con música  de Héctor Camacho y letra de Felipe Velásquez.


Otros participantes del XVIII Festival estadal Voz UPEL-IMPM, fueron  Jorge Castillo (tercer lugar),  que interpretó Eres, un ritmo orquídea con letra propia; naudys santos, en también cante con èl un seis por derecho letra de Antonio Aguilar; Eliana Nuñez en media luna andina un vals pasaje de cesar Prieto; Douglas Mendoza (segundo lugar)en Atardecer un vals de “Lencho” Amaro y letra de Luis Laguna.


También intervinieron  Elizabeth Abasaud (segundo lugar), con Anhelante un vals de José Sifontes; Cresqueli Rangel con el pasaje Tu sonrisa, de Pedro Eloy González y Diana Ortega (tercer lugar) con la periquera Yo soy Diana con letra propia.


En el marco de este evento también se realizo  el XI Festival Voz Extensionista al cual concurren docentes, facilitadores, personal administrativo empleados, y obreros,entre otros con Nereida Arenas que  y el zumba que zumba recorriendo a Yaracuy con letra propia.


Todos los participantes fueron acompañados por el conjunto  Explosión llanera conformado por cesar Torres en el  arpa, francisco Piña en las maracas, Gerardo Petit en el bajo y Gustavo Peña en el  cuatro y estuvo dedicado a Zonis León, subdirector de extensión de la UPEL.


Los ganadores representaran a Yaracuy en el venidero festival nacional en el mes de noviembre en la ciudad de Merida, al cual concurrirán de los diferentes Núcleos y Extensiones del IMPM, para demostrar sus cualidades artísticas musicales a través de la interpretación de piezas venezolanas que plasman el sentir musical de las diversas regiones.

El evento, forma parte del Programa de Extensión Sociocultural, responsable de la organización y ejecución de estos encuentros culturales, orientados a fomentar y fortalecer los valores populares que conforman el entramado de saberes 

Comentarios