Con repiques de tambores y cantadurías cierra taller de música afroyaracuyana en la UNEY

Al compás de tambores y cantos el Grupo Experimental “Tambores de la UNEY” ofreció a la comunidad uneyista la I muestra del trabajo realizado en los talleres de fabricación de instrumentos, cantaduría de música afroyaracuyana y ejecución de los diferentes ritmos que acompañan esta manifestación popular, organizado por la coordinación de cultura de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
El evento se llevó a cabo en el estacionamiento del módulo de la UNEY en Guama, donde se congregó un significativo número de personas, en su mayoría estudiantes de los diferentes pregrados que se cursan en la institución, así como docentes, personal administrativo y obrero, para presenciar el avance que han tenido los 11 participantes que integran este grupo experimental.
La coordinación de estos talleres está siendo dirigida por el docente Sergio Meza, con el apoyo de Rubria Álvarez, Edwuar Durán, Carlos López y Ramón Rodríguez, integrantes del Grupo Botuto, y quienes han tenido la tarea de instruir y darle seguimiento a cada uno de los talleres en los distintos temas, los cuales han sido aplicados en diferentes espacios como son: el galpón de Diseño Integral de la UNEY, sede de Botuto y la Casa de la Cultura en Guama.


  La programación de esta muestra se inició con la intervención de las autoridades de la UNEY representada en esta oportunidad por el Vicerrector José Luis Najul, quien manifestó su satisfacción por el progreso de este taller dirigido a la comunidad, felicitando a los participantes y organizadores por todo el trabajo adelantado, al que se ha brindado un apoyo constante por ser una de las actividades que fomentan y enaltecen el hecho cultural originario de nuestro país y especialmente de Yaracuy. .
Por su parte, Andrés Fernando Rodríguez, coordinador de cultura, señaló que desde los inicios de la institución se consideró la idea de conformar un grupo de tambores, y es ahora, precisamente en el Año Internacional de la Afrodescendencia, declarado por la UNESCO, cuando se puede ver materializada esta idea.
Agregó, “este viene a ser un cierre parcial de las actividades desarrolladas en los diferentes talleres, orientados por un mismo propósito y bajo un colectivo de trabajo cultural, llamado a ser un bastión de resistencia por la preservación de la memoria de nuestra africanidad desde la UNEY”.     

Tambores, sangueos y golpia´o
La programación de esta primera muestra continúo con la interpretación de las cantadurías y el sonar de tambores por parte de los participantes, docentes e instructores del taller, quienes tuvieron el grato y especial acompañamiento del maestro Esteban Graterol, cultor popular del municipio Veroes, quien compartió su talento y conocimiento, dejando sentir su voz en temas como Batí bandera, La mañana de San Juan, Bandera venezolana, Ya San Juan salió de España, Quiero que baile la negra, entre otros; ritmos a los cuales se les unieron los estudiantes a través del baile.
“Más que un taller propiamente dicho, es una experiencia basada en un trabajo de investigación, de vivencias, en cuanto a la construcción de los instrumentos de percusión, a las cantadurías populares junto al maestro Graterol y la ejecución de ritmos como los sangueos y los golpes de tambor”, declaró Meza.
           
Edwuar Durán, uno de los instructores de percusión, explicó que la muestra que se exhibió en el evento se encuentra en un proceso de construcción, y forma parte de la primera etapa del taller de fabricación de instrumentos donde se trabajó con la corteza de la madera, las medidas de los tambores, la membrana, entre otros.
Los participantes provienen de varios municipios del estado, algunos con experiencias y habilidades en el contenido de estos talleres, otro se integraron sin conocimiento alguno pero con interés en aprender. Tal es el caso de Alexander Torrez, estudiante del pregrado Diseño Integral, quien manifiesta ser sólo conocedor de la música popular, pero a través de los talleres se ha inclinado hacia la ejecución de los instrumentos y el canto que los acompaña. (Prensa UNEY - Luis Loyo).-   

Comentarios

  1. nesecito q able sobre la istia de los tambores año y silvicultura del munizipio ezequiel zamora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario