Mariela León: en la fotografía se paraliza un momento

En el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, la noche del martes se abrió en la sede del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Yaracuy, una exposición individual de fotografía de la fotógrafa Mariela León.
En 29 fotografías en mediano formato y en blanco y negro y sepia, León capta varias series de la vida cotidiana de los yaracuyanos, y expresa que” con la muestra he querido revelar mi estado, sus pueblos y comunidades. He querido acercarme a su realidad, sus sueños, conocer sus emociones, ver sus rostros, cuerpos y expresiones que lo rodean”

Y allí están los rostros de Roseliano García, El guameño, Corona de reina, Juan Landinez; la arquitectura que titulo La mezquita, Marco de flores, Adobe, Jugado a ser una señora; en lo religioso aparecen fe mutilada que también es una denuncia, El solitario. Vida después de la muerte, Misericoridia; y lo mítico de María Lionza aparecen Hechizo y Develación ancestral.




Todas ellas congelan una imagen y por eso expresa que” la exposición muestra imágenes de gente fuerte, del campo, marcados por el trajinar cotidinao, con la piel curtida por el sol, de mirada altiva y desafiante. En la fotografía se trasluce y paraliza para siempre un momento, se captan alegrías, frustraciones, realidades para presentarlas al mundo”.

Mariela León, desde hace unos años se incorporo al proyecto Ciudad compartida que le ha permitido mostrar su trabajo y al respecto señala que” pertenecer al proyecto me ha permitido conocer muchos fotógrafos del interior del país, conocer mi ciudad aprender fotografías en charlas y talleres, preparar mis portafolios aparte de fortalecer la identidad y los valores de los pueblos, las comunidades y su gente porque ellos son los protagonistas del hecho fotográfico”
En este proyecto ha compartido exposiciones fotográficas en la Galería Minerva, en La Victoria -estado Aragua, en Tres Mujeres Compartidas, en cuya colectiva participó junto, Sonia Jaramillo y Mireya Pacheco; museo Carmelo Fernández, Yaracuy.

En la actualidad, prepara su segunda individual para final de año, bajo el titulo de Huellas.

Comentarios