La palabra poética sigue rodando en Yaracuy

Hoy miércoles 15 hubo poesía en muchas partes, en la Librería del Sur Linda López leyó de su nuevo libro que será bautizado mañana junto a un grupo de estudiantes de la ET RZ Rómulo Gallegos.
El libro De tanto ir a tu encuentro, de la poeta Linda Cristina López, en una edición de la Fundación Editorial El perro y la rana por medio del Sistema Nacional de Imprentas Yaracuy.
El libro está dividido en cinco partes, La poesía y la muerte andan de paseo por las veredas de mi vida; Duele tanto ausencia de ti, de mi, de nosotros; El hombre amarillo entre encuentros y desencuentros; Notas de mujer, aves; Tejidos con hilos del pasado (1970-1980) con caratula de Ninorka Castillo.



En la sede de la Unefa en Jobito en San Felipe también hubo lectura de los adolescentes y jóvenes como Analbis Márquez, Hidil Guevara y Rodolfo Bustillo, leyeron junto a Eddar Figueredo, Adolfredo Brizuela, Aura Figueredo, Marcos Torres, Jairo Brijaldo David Figueroa Figueroa, César Tovar.





En la sala de cine comunitaria Ramón Urbano en el Ateneo de San Pablo con un grupo de niños y niñas procedentes de varios centros educativos del municipio además de los adultos, Diego Ríos, Iris Caro y Dilia de la Rosa.
La jornada poética infantil estuvo dedicada a la naturaleza y Roxanis Garrido, de siete años y cursante de segundo grado recito
Mi querida tierra hermosa
como te quiero y te adoro
pido a todos te cuidemos
porque eres un tesoro
y Maryelis Rivas de once años y quien estudia quinto grado le dijo
Tu, madre tierra
fuente de vida la humanidad
sufres día a día
la inconsciencia sin piedad
Otros que leyeron fueron Yenni Cueva, Luiseth Rangel, Gilbert López, Malena López y Ganneli Martínez.
Mientras que en la biblioteca de Cocorote se le ofreció un reconocimiento a Guillermo González y leyeron sus producciones Adilcia Alvarado, Norge Brito, Rubén Pérez, Inés Raquel Zárraga, Auredmy López, Keila Martínez Alberto Romero, Soraya Iglesias.
El acto, fue amenizado con Humberto Arza, quien canto en italiano acompañado de su guitara;






YARACUY FUERA DE SU FRONTERA
Y en Caracas durante la segunda jornada oficial del evento, la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño sirvió como escenario este miércoles para las declamaciones yaracuyano Yoni Osorio de "Palestina arde en el recuerdo milenario de la ultima cena", "Un poema no es un poema", "La esperanza es un unicornio de sueños" y "Donde mis cabras" de su poemarios Este pobre barro pensativo , Soñador de sal y Ecología del dólar y compartió con
José Ángel Leyva, de México, los venezolanos Marcos González, Ana María Oviedo y Gino González, la guatemalteca Maya Cú Choc, el dominicano José Mármol y la inglesa Zoe Skoulding.
Y para hoy jueves participa en la sede de Universidad Nacional de las Artes en el Coloquio sobre José Antonio ramos Sucre: poética, asombro y reconciliaciones, Freddy Castillo junto a Juan Calzadilla y Eduardo Millán, de Uruguay.
Bajo el lema "La tierra tiene un nombre común", la VIII edición de la cita homenajea al escritor local Reynaldo Pérez Só.

QUINTO DIA
En continuación al VIII Festival Mundial de Poesía que se cumple en todo el país, en Yaracuy quienes escriben poesía, prosa tienen en este evento una oportunidad para darlos a conocer.
Y no necesariamente hay que ser un poeta consagrado, quienes tengan inquietud por la escritura y se atreven a que los demás conozcan sus sentimientos, pueden leer y es este el gran logro del Festival Mundial de Poesía.
En Yaracuy escuelas, universidades, entes municipales son los escenarios para leer y en este año se sumaron todos los participantes de los talleres que la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello que junto a la Red de escritores capitulo Yaracuy realizaran el pasado año.
Y ayer martes 14 en la Librería del sur en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, leyeron María Isabel Camacaro y José Luis García de su libro Plenilunio; mientras que en el anfiteatro de Palito Blanco en el municipio La Trinidad lo hicieron Frenny Méndez, Nelson Chacin, Eligio Colmenares, José López, Nora Sánchez y Pedro Pinto.
En el Salón “Sosa Guillén” de Alcaldía del municipio Antonio José de Sucre con Emilio Orellana, Gustavo Amoroso, Linda López, Julián Barrera, Raquel Sánchez, Pausides Guevara, Adofredo Oropeza, Liebano Parra, Carmen Chacín y el niño Juan José Touche.
Otro que leyó fue José Ávila, a quienes los docentes de la EP Francisco Camacho le han preparado un “machote” con una selección de poemas bajo el titulo de Ventana del alma, y explicaron que están a la espera del Número de depósito legal para hacer un bautizo formal del libro.
En el mismo salón se llevo a cabo la inauguración de una exposición de Amoroso, quien lleva ya alrededor de unos 30 años trabajando figuras sobre hierro con técnica de ensamblaje.
La muestra está acompañada de la pintura de Ada Sierra, quien trabaja figuras de mujeres muy estilizadas sobre madera texturizada con pintura al frio.
Y en la Casa de la cultura de Taria estuvieron Nancy Estanga, Nery Barboza Oliver Barboza, William Sequera, Gustavo Suarez, Jhonathan Martínez y en la biblioteca de San Felipe también hubo poesía.



Oliver Barboza en Taria



Lectura en la biblioteca de San Felipe, el 14
En los eventos mencionados hubo público de todas las edades y de distintos oficios, niños y niñas se sientan junto a los adolescentes y adultos y sin ningún temor leen.









Sanatorio San Marcos, el 13



Bautizo en la Casa de la cultura en Yaritagua el domingo 12



Comentarios