Escuela de baile y modelaje premiada en Festival Cocoroto Dorado

La Escuela de baile y modelaje de Cocorote, obtuvo este sábado 18 en la noche en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, el primer lugar en la primera edición del Festival Cocoroto Dorado, organizado por la Asociación civil Venezuela en pasos.
En este festival actuaron como jurados Zoe D`Costa, de la Escuela regional de danzas, Michelle Torres, de danzas Geyemil y Juanmar Gil Antequera del grupo Yuxtadanza, de Falcón.
La pieza presentada con coreografía de Jorge Sereno, llevo por título, Tributo ancestral, y en su esencia es un homenaje a Santa Bárbara, una fiesta que lentamente ha calado en esta entidad federal cada 4 de diciembre,fecha en la cual se supone su padre le quitó la vida hace más de 1700 años.





La fiesta a Santa Bárbara, ha cobrado auge en los últimos años sobre todo en la montaña de Sorte, donde también habita María Lionza, la reina puesta en escena por una agrupación nacida en hace 11 años, ganadora de varios festivales locales y regionales.
En el certamen también participaron Danzas Cocorote, otra agrupación con 14 años de vida galardonada en eventos estadales y nacionales y que trajo a escena, la pieza Vivencias, en homenaje a San Juan, cuya fiesta se acerca y en el Año Internacional de los afrodescendientes con dirección de Bianney Conde.


or su parte Danzas Los retoños activa desde el año 2006 por iniciativa de Jhonatan Leyva y Amabilis Figueroa en el barrio San Jacinto II de Cocorote, interpretò , Venezuela: tierra de tambores en la composición hicieron un recorrido por lugares donde resuenan los tambores desde San Juan hasta el Calipso.;


Otros que se hicieron presentes fue danzas Los vecinos, que nace en 1986 formada al principio por los vecinos de una cuadra participaron con Yaracuy: tierra de cimarrones, en la cual según Jenny Martínez, la directora, se resaltan la figura de los cimarrones que huyeron de las garras de los años para huir y declararse en rebeldía.

Al compas de sangueos, golpeaos la pieza culmino con la interpretación del centenario Himno y la bandera de Yaracuy.
LOS ANFITRIONES
Por su parte, los organizadores del evento en el marco de sus cinco años de vida, Venezuela en Pasos, fueron los encargados de abrir con un joropo recio que formó parte del openig bautizado como Renacer yaracuyano.


Seguidamente se dio inicio de otro baile, Cocorote canta, indio se muere, como parte del certamen Cocoroto Dorado, en homenaje al “ ave montañera con porte de búho que en los tiempos indígenas y según su lenguaje era llamado Cocorote “ y que forma parte del escudo del municipio.
Según estudios de Paul Verna en su libro sobre las minas de Aroa explica que según Arístides Rojas” Cocorote, ave de las montañas de Aragua, casi del porte de una paloma de color verdoso cuyo nombre es remedo de su canto. Una creencia popular mira esta ave como agorera, y así tiene como proverbio lo que, al tenor de una conseja, observa el indígena a su misionero o cura cuando este lo disuade de tal superstición “Cocorote canta, indio se muere” (…) y a pesar del temor el ave se impuso en el valle.
Al finalizar la presentación de las agrupaciones inscritas en el certamen, de nuevo Venezuela en pasos se adueño del escenario con la parranda aragüeña Papalegua y cerraron con Tradiciones de Venezuela y allí se pasearon por varias diversiones orientales como El pájaro guarandol, Los Chimichimitos, un merengue rucaneao, El sebucán y Alma llanera con música de Pedro Elías Gutiérrez.



Como invitados estuvieron los integrantes del grupo Yaralionza, de Chivacoa quienes interpretaron, Ellos lo hicieron primero, una pieza que es un homenaje a los primeros cantores, poetas, músicos en fin los hacedores de cultura y Viva la sangre que nunca muere, con dirección de Karina Álvarez y composición coreográfica de Jorge Sereno.
También en el evento se entregaron reconocimientos al alcalde del municipio, Marcial Valenzuela, a los autores del Himno del municipio Simón Oviedo y Deiby Rangel; Escuela de música; Banda show; Teatro Ollantay`s.

Comentarios