Cierra taller de danza contemporánea

Nuevamente el proyecto Núcleos endógenos para la formación y creación de Centros Coreográficos, se activó en el estado Yaracuy en continuidad al trabajo que recientemente se desarrolló con maestros y coreógrafos de la República de Cuba, a través del Convenio de Cooperación bilateral Cuba-Venezuela.
La Fundación Compañía Nacional de Danza -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura-, busca suscitar el intercambio de saberes entre artistas a través de este proyecto y fortalecer las relaciones entre las instituciones del Estado y los creadores regionales, fortaleciendo a su vez, la proyección de la danza contemporánea en Venezuela y coadyuvando a la consolidación de este movimiento en cada una de las mencionadas regiones.
Esta acción que comenzó el pasado 16 en Yaracuy juntamente con la Fundación Compañía Nacional de Danza, finalizará el próximo 2 de julio con una muestra de clase técnica de contemporáneo en la sede de Danzas Cocorote y el sábado 3 en la Casa de la cultura de Yaritagua, con una de ejercicios.

Explico Franklin González, bailarín del elenco de danza contemporánea de la Fundación, que las clases fueron en las tardes con agrupaciones de varios municipios y se concentraron en José Vicente Peña, bailarines de Danzora; en Manuel Bruzual asistieron los de Danzas Bruzual, Santa María, Danzas Yarialionza.
Mientras que en Cocorote asistieron los de Danzas Cocorote, E.B.M. Cocorote, Los vecinos, San Gerónimo y Venezuela en pasos y en San Felipe la concentración fue en la Escuela regional de danza, con integrantes de Geyemil y Yaradance, lo que arrojo un total de de 12 agrupaciones y un aproximado de 75 bailarines de diferentes edades y nivel técnico.
Agrego, que el propósito es fortalecer los principios técnicos en danza contemporánea y herramientas de composición coreográfica, con el fin de que los bailarines ejecutantes del taller sean multiplicadores en sus agrupaciones, fortaleciendo la formación técnica en el estado ofreciéndole las herramientas necesarias para su desarrollo.
Este espacio de acercamiento, va agregar lugares para la articulación en materia de formación artística, creativa y corporal de los participantes, pertenecientes a las diferentes comunidades, colectivos, agrupaciones y escuelas de danza profesionales, mediante clases de entrenamiento diario, talleres, montajes e improvisación, que por primera vez, son dictadas por los bailarines y bailarinas del elenco contemporáneo de la Compañía Nacional de Danza

Comentarios