Escuela regional de danza en el museo

Este jueves 19 durante unos 45 minutos las integrantes de la escuela regional de danza ofrecieron una presentación en la continuación al Mes de la danza.
La misma tuvo lugar en el patio del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de San Felipe y como primer acto estuvo Zoe quien además de estudiante de diseño en la UNEY ahora se dedica a multiplicar lo que aprendió en su travesía en esta misma escuela hasta alcanzar su grado de bailarina ejecutante e interpreto en el género contemporáneo, Solo yo.
Le siguió en neoclásico Vivaz y un fandango con Zacheska quien participa de las clases de flamenco que dicta a cargo de María Fernández Benítez y en lo académico Bayadere.








Luego estuvo sobre el linóleo dos practicantes de lo nacionalista en un joropo recio y no podía faltar lo clásico con Variaciones del ballet La bella durmiente, el cual es música de Piotr Tchaikovsky con libreto de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento La bella durmiente del bosque de Charles Perrault y la fantasía de Marius Petipa.
Al final del ballet durante la boda de la Princesa Aurora y el Príncipe Desiré, se incorporan personajes de cuentos como el Gato con botas y la Gatita Blanca y Caperucita Roja y el Lobo Feroz, que son también invitados.




Seguidamente se presento el Pas de quatre en el género clásico en el cual los pasos fueron ejecutados por cuatro bailarines, que dieron paso al grupo de quienes llevan más tiempo en el taller de danza española que interpretaron Made in…. un tango, que es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos interpretado por el grupo El barrio/ Yo no soy espera eterna/
como una madre de la plaza de Mayo/si el que espera desespera/y la verdad no tiene ensayo/hoy te siento mi prisionera/eh aquí tu fiel vasayo/
Ay mi amor no tengas prisa/si soy el mar en calma/si decides ser mi vida/y morir en mi almohada/y no me quito la camisa/sin desnudarme el alma/




Y quien imparte como facilitadora del curso de danza árabe Olimer Blasco bailo un tema titulado Tamil compuesto por Mario Kirlis, para mover caderas, brazos, pies al estilo de la danza árabe.
Blasco tiene pocos meses en la Escuela regional de danza trabajando con un grupo de niños, vivió y curso primaria y secundario en San Felipe.

Finalizo la presentación con la tarantela, un baile popular del sur de Italia, de leas rgio nes de Basilicata, Calabria, Molise, Campania y Sicilia. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. El origen de la tarantela es muy antiguo, y a la vez litúrgico, ritual y terapéutico. Esta danza tomó su origen en las procesiones paganas del siglo XV; las personas víctimas de la picadura de la araña tarántula, se entregaban de cuerpo y alma a un baile desenfrenado para poder curarse. La verdad es que el ritmo violento y salvaje, servía a expulsar el veneno del cuerpo del enfermo.



Comentarios