Murio Dionisio Garcia:arriero,agricultor y portador del patrimonio inmaterial de Yaracuy


Con su liquiliqui color crema, sus lentes oscuros, sus botines negros, su sombrero marrón y su bastón plateado ,lo encontramos sentado en un banco azul del ambulatorio de El Diamante.
El ambulatorio, es de color rosado, muy limpio y Dionisio García esperaba su turno. Llevaba unos exámenes que el médico le había prescrito unos días atrás.
Y allí mismo en la sala de espera, entablamos una conversa, muy interrumpida, pues Dionisio ese día es noticia en el caserío.
Y es que ha sido seleccionado como Portador del Patrimonio Inmaterial de Yaracuy en la categoría de Imaginario popular, que incluye creadores de esculturas o imágenes en diferentes materiales, pintura, muñecas, tapices, juguetes y otros.
El dictamen certificado por el jurado lo califica como“ la voz de la Venezuela alzada en armas desde los años de la cruenta y feroz dictadura gomecista. Cuando él dice su verdad no deja dudas; recuerda y cuenta con tal convicción, que puede hacer que miremos la historia con otros ojos.



Su palabra es un documento que necesitamos leer, la profundidad de su memoria es enorme, abarca desde Gómez hasta el actual período presocialista. Se trata de un militante de las luchas revolucionarias desde su mocedad. Él argumenta y da vigencia a la causa rebelde, la de los desposeídos, desnuda a los opresores, con ejemplos de la realidad explica los hechos. En su lengua pueblerina, nos ofrece una visión desde adentro, la opinión de un luchador que sufrió prisión y persecución, su testimonio reivindica la tradición oral, como columna vertebral de todos los saberes, e instrumento para la reconstrucción de la historia reciente. Nacido del municipio Crespo estado Lara hace ochenta años, reside desde la década de los años cincuenta en la comunidad del Diamante, municipio Urachiche del estado Yaracuy”.
Dionisio es morocho con Filomeno, nació en Duaca en el estado Lara en el año 20 del siglo pasado, en los años del periodo de la dictadura del General Juan Vicente Gómez hace 88 años.
Hijo de Eusebio García y Rosario Abarca , tuvo nueve hermanos peros solo le quedan cinco, confiesa no saber leer ni escribir “cuando yo nací no habían escuelas, cuando llego el general López Contreras ya tenía 15 años estaba muy grande. Me acostumbre al campo” comenta.
DIONISIO ARRIERO DE BUEYES Y CONUQUERO
“Yo empecé a trabajar como a los siete años arreando bueyes en la hacienda donde trabajaba mi papá que era agricultor. Mi papá perdió la finca porque lo persiguió y lo puso preso Gómez y entonces me vine a Cabudare ahí llegue en el 1938 ya había muerto el general Gómez”.
Cuenta que Barquisimeto de esos años carecía de transporte pero había un tranvía y la gente cantaba “Me gusta Barquisimeto, para pasear en tranvía, por ver lo que está por empezá, y los que van de salía.
“Ahí como mi papa me había enseñado a trabajá con bueyes empecé con los Yepez Gil sembrando caña de azúcar. Ahí estuve 15 años y me vine pa´l Mayal. Deje de trabajá con bueyes, me case y ahí empecé a trabajá sembrando caña de azúcar.”
En esos años señala el cronista de Iribarren “en 1943, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, los conuqueros del Valle del Turbio y de toda Venezuela, logran unas reivindicaciones importantes por la cual venían luchando tanto los indígenas, los negros esclavos y los jornaleros en las haciendas como era el pago de la renta de la tierra a los encomenderos, latifundistas y terratenientes de las haciendas.
Este decreto contra el pago de la renta de la tierra en dinero o en especie y contra los desalojos, en lo que correspondió al Valle del Turbio, liberó a los campesinos del pago de millones de kilos de maíz y otros frutos a los hacendados, los puso en posesión de las tierras que ocupaban y los protegió de la quema de sus ranchos y contra la destrucción de las siembras por orden de los terratenientes.”
La caña de azúcar, la arrimaban a los llamados centrales San Marcos, Tarabana, Santa Cruz, Las Mercedes, Don Julio, El Torreón y Santa Lucía.
EL CENTRAL RIO TURBIO EN LA VIDA DE DIONISIO
Explica la investigadora Catalina Banko , que generalmente se considera que la acción a favor del fomento azucarero fue iniciada con el régimen perezjimenista, pero es necesario tomar en cuenta las importantes iniciativas adoptadas en 1946 cuando fue creado el Departamento de Industria Azucarera con el fin de adoptar las medidas necesarias para el crecimiento de la producción nacional.
Con tal fin, se planteó que la CVF se encargaría del establecimiento de tres nuevos centrales en El Turbio, El Tocuyo y Cumanacoa
En este contexto, se intensificaron los esfuerzos para reunir el capital del Central Río Turbio. Para el 13 de febrero de 1947 ya estaban suscritas 1.770 acciones de la empresa por un valor de 1.700.000 bolívares. En el marco de la nueva política azucarera, de los 50 se retomó el proyecto del Central Río Turbio, compañía que estaba bajo la presidencia de Pablo Gil García. Al respecto se decidió que la obra quedaría directamente a cargo de la Corporación Venezolana de Fomento, acuerdo que fue aceptado por la sociedad que había propuesto la instalación del central.
El Valle del Turbio tenía a comienzos de los años cincuenta alrededor de 4.750 hectáreas cultivadas con caña de azúcar, que estaban distribuidas en 47 haciendas
Este central, fue instalado en el sitio de la hacienda La Unión, caserío Chorobobo, a 8 kilómetros de Barquisimeto. Su establecimiento se concretó en el año 1952 cuando el gobierno otorgó un crédito por Bs. 28 millones.
En ese contexto se elaboró en 1950 el Plan Azucarero Nacional, con el objetivo de desarrollar la producción azucarera y garantizar el abastecimiento interno, para concluir así con el drenaje de divisas que significaba su importación, al tiempo que ello ponía al país "en situación de dependencia respecto de mercados extranjeros para el aprovisionamiento de un artículo de consumo básico". Con esta política se pretendía no solamente asegurar el autoabastecimiento, sino también incorporar a la superficie cultivable tierras antes incultas o abandonadas, mediante el empleo de abonos, insecticidas y la aplicación racional del riego
Mediante el plan se contemplaba otorgar financiamiento y asistencia técnica a los cañicultores para obtener el máximo rendimiento de la caña, con la finalidad de abaratar el producto para el consumidor.
Las operaciones se iniciaron en 1955 con el procesamiento de 2.500 toneladas diarias de caña y la elaboración de 14.447 toneladas de azúcar, que representaban el 6.47% de la producción nacional, que había alcanzado en ese año las 223.127 toneladas.
Es muy probable que ante el retardo de la instalación operativa del Central Rio Turbio, en la época de Pérez Jiménez, junto a otros, Dionisio marcho a Caracas hacer una solicitud ante el General para la instalación definitiva del Central Rio Turbio, pues se considera un fundador del central azucarero.
“Empecé a trabajá en el Turbio y vivía en Cabudare y puedo decí que todavía trabajo porque yo tengo una parcelita de unas 15 hectáreas pero ya no trabajo a mi hija no le gusta y vivo de mis maticas de caña”apunta.
DIONISIO Y LA REFORMA AGRARIA
En los días del gobierno de Rómulo Betancourt y el programa de la Reforma Agraria, hubo reparto de tierras, en la década de los sesenta.
A decir de Dionisio al lugar que es hoy El Diamante, llegaron unos 84 parceleros a los cuales le fueron asignadas 500 hectáreas” esto era pura montaña muy bonito. Aquí llegamos, que me acuerdo Vicente López, Juan Leal, mi compadre que no era de aquí, Juan Moreno, Juan Palencia, Amador, Teófilo que venía de Aguaruca y cada quien tenía cinco hectáreas. Las casa las construyó el gobierno, entró todo maquinas, fertilizantes”
“El primero que sembró caña fui yo con un crédito que me dieron del Turbio y después todos, sembramos lo mismo , porque al principio era maíz. Pero hoy el Central funciona mal, antes cuando el Central era del Estado se pesaba la caña por toneladas y la pagaban ahora es diferente es por grados. La caña la arrimamos al Central Rio Turbio.”
Dionisio tiene unos 25 nietos y vive feliz entre le cariño de sus hijos y la comunidad de El Diamante del municipio José Antonio Páez, que lo considera su Libro Viviente. Hoy 28 de mayo nos avisa Luis gallardo de su muerte en la madrugada alla en El Diamante.
8Publicado en Yaracuy al Día, 15 agosto 2008 Foto Carlos Zerpa)

Comentarios