Dañan imagenes del Museo vial religioso de Yaracuy

La mañana de este jueves 27 fue con noticias desalentadoras, dos de las imágenes situadas a lo largo de la autopista centroocidental que cruza el valle de Yaarcuy, fueron cubiertas de pintura roja.
La primera en sentido oeste-este fue, la escultura dedicada a la Virgen Santa Lucia, patrona de Yaritagua y de la autoria del artista plástico José Luis Diaz, que aunque no se encuentra en muy buen estado que se diga, fue cubierta en su parte frontal con pintura roja,
La otra fue Nuestra Señora del Rosario, patrona de Sabana de Parra, capital del municipio José An6tonio Páez y de la autoria de Felipe Guevara y Milagros Lugo, que además de pintura roja, presenta escoriaciones en su rostro producto de balas o perdigones.

Y así lo recogen algunos diarios” Ayer, al parecer el mismo grupo de vándalos sacrílegos se trasladó al vecino estado Yaracuy, provocando igual conmoción entre los pobladores. Comenzaron por cubrir parcialmente de pintura la estatua de la patrona de Yaritagua, Santa Lucía, que forma parte del Museo Vial Religioso existente en el vecino estado y único en su tipo en toda Venezuela. Allí cubrieron la placa identificatoria ubicada en el pedestal y luego lanzaron pintura roja a la estatua aunque sólo lograron mancharla en sus manos cruzadas y parte del pecho y cuello.





Nuestra Señora del Rosario







De allí se trasladaron a Sabana de Parra, llegando hasta la pequeña plaza José Gregorio Hernández, al este de la capital del municipio José Antonio Páez, y causaron serios daños a la estatua del Siervo de Dios. Se cree que en esta oportunidad los delincuentes llegaron armados con trozos de madera con los cuales golpearon la figura hasta despojarle de la cabeza y un brazo, los cuales quedaron en el suelo, convertidos en pequeños trozos de yeso.
Pero más adelante, también al lado de la Autopista Centroccidental, la estatua de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio José Antonio Páez, igualmente resultó dañada al lanzarle porciones de pintura roja, además de impactarle con objetos contundentes en la cara, aunque en un párpado parece divisársele un agujero causado con un proyectil. Como ocurrió con la de Santa Lucía, también cubrieron de rojo la placa que le identifica.
Se conoció que desde la Gobernación de Yaracuy se ordenó una investigación, esperándose se ordene la restauración de ambas imágenes y la sustitución por otra de la de José Gregorio Hernández que ya había sido rehabilitada por la alcaldía de Páez en mayo de 2005.
En la mañana, el grupo de mototaxistas que tiene su parada frente al parque se sorprendieron ingratamente al observar a José Gregorio Hernández decapitado y carente de uno de sus brazos. "Nosotros pedimos se investigue esto que es muy grave porque es un atentado contra la fe católica además de una prueba más de la inseguridad", coincidieron los mototaxistas.(Infocatolica)

Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, destacó que el Gobierno Nacional repudia los hechos vandálicos, de este jueves y viernes, que derivaron en el ataque a las imágenes de la Divina Pastora y José Gregorio Hernández en los estados Lara y Yaracuy, respectivamente.
“Repudiamos este tipo de hechos vandálicos que atentan contra símbolos sagrados y que intentan crear conmoción, son prácticas históricas de la derecha fascista. Condenamos este tipo de hechos, nosotros respetamos la libertad de culto”, aseveró El Aissami la noche de este viernes (27)durante la transmisión del programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.
“Hemos emprendido una investigación, ya hay elementos de interés criminalístico. Vamos a dar con los responsables de estas prácticas delictivas. Son hechos lamentables y hechos aislados. Ya el presidente Chávez ordenó restaurar las imágenes religiosas”, agregó.(Panorama)
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, garantizó que el Gobierno Nacional “dará con los responsables” que agredieron las imágenes religiosas de la Divina Pastora y José Gregorio Hernández, entre otras.
“En nombre del Gobierno Bolivariano repudiamos enérgicamente este tipo de hechos vandálicos que atentan contra símbolos sagrados y que pretenden generar conmoción, son prácticas históricas de la derecha, sobre todo de la ultra derecha fascista”.
Destacó que han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y que “ya hay elementos de interés criminalísticos” en el caso.
“Para resolver estos casos, y dar con los responsables y a la vez demostrarle a estos voceros, que con su conducta lo que hacen es encubrir y ser cómplices de estas prácticas delictivas que no es el gobierno del presidente Chávez”.(Noticiero digital)
El arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, consideró que los recientes ataques a las imágenes de la Divina Pastora y la Virgen de Coromoto en Lara, así como a la figura José Gregorio Hernández en Yaracuy, son producto de un “ensañamiento” violento, en el que ha estado presente una condena al discurso católico.
Aseguró que los ataques no son simples actos vandálicos, sino que tienen otra intencionalidad: “hay un ensañamiento, son varios ataques de forma coordinada, lo que indica que no fueron cometidos por algún desadaptado espontáneo“.
Dijo que la condena al discurso católico ha generado el camino de violencia y destrucción, que no es característico de una sociedad democrática, que debería dar cabida a las diversas formas de expresión.
Baltazar Porras consideró necesaria una clarificación de los hechos y que no queden en simple anécdota. Lamentó que cuando ocurre cualquier calificativo denigrante contra el oficialismo, las autoridades sí actúan de manera inmediata, y en los ataques a las imágenes religiosas no sea así.
Consideró que los ataques son consecuencia de la violencia generada por el discurso político, pero no descartó ninguna hipótesis, como que se trate de algún grupo cuyas creencias vayan contra las creencias de la Iglesia católica. “Pero vivimos en una sociedad tan politizada que parece que no hay límites en este aspecto, Dios quiera que no sea así”, agregó. (Vía El Nacional, Alex Vásquez S.)
Este Museo Vial religioso que cruza el valle de Yaracuy incluye las esculturas de San Juan el Bautista, en Urachiche; Nuestra Señora de la Inmaculada, en Chivacoa de Mireya Camacho; la Virgen de las Mercedes, de Díaz, San José de Guama en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, de la autoría de Díaz; San Jerónimo, en Cocorote y el arcángel Rafael en Independencia de Wilkar Ríos ,patronos de ambos centros poblados, San Felipe en el distribuido La Marroquina de Mireya Camacho.
La mayoría fueron colocados en el 2003-2004 y en estos años han sido rehabilitados en dos oportunidades y en la a ct6ualidad presentan daños.

Comentarios