Orquesta Filarmónica de Venezuela inaugura esta noche el Encuentro de la tradicionalidad

Yaracuy será desde hoy miercoles y hasta el domingo el epicentro del Encuentro Internacional de la Tradicionalidad Cuba-Venezuela, evento que organiza el Centro Nacional de Música adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Y ayer en rueda de prensa en el estacionamiento del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural con la presencia de Antonio Naranjo, presidente de la CNM, José Rafael Naranjo, coordinador de operaciones del CNM y Elimar Martínez de la Fundación Casa del artista se dieron a conocer detalles. También estuvieron presentes Franklin Mendoza de la CNM, Pedro Colombet, del Centro Nacional del Disco; además de Alexis Morey del gabinete ministerial y Ali Benavides del Icey.

La Fundación Compañía Nacional de Música, organiza el evento en el cual participan más de 250 artistas, cultores y agrupaciones, de ellos 40 provienen de Cuba y recorrerán diez de los municipios yaracuyanos como San Felipe, Manuel Monge, José Joaquín Veroes, Antonio José de Sucre, Jose Vicente Peña, Cocorote, Arístides Bastidas, Manuel Ezequiel Bruzual, La trinidad y Nirgua, se realizará dicho evento, con el fin de generar un impacto artístico y socio-cultural, donde se aborda en un total de 82 % en la entidad.


El evento se inicia hoy en el Espacio sociocultural en Palmarejo del municipio José Joaquín Veroes con el concierto-taller sobre La afrodescencencia latinoamericana, con el grupo Changüí de Guantanamo con parlamentos de José Cuenca (Cuba), y cultores locales. Este grupo cuenta con más de 60 años de vida pues nació hacia 1945 cuando el investigador, profesor, músico y compositor Rafael Inciarte Brioso, decide agrupar a varios cultores del changüí,un genero musical que se compone de marimbola, bongo, tres, y guiro o maracas. Entre sus iniciadores se encontraban Arturo Latamblet Veranes y su hermano Reyes, el legendario "Chito"; Pedro Speck marimbulero en aquel entonces y compositor; Justo Kindelán cantante y maracas, entre otros, quienes por su autenticidad y excelente ejecución se convirtieron en figuras de relieve nacional e internacional. Y desde las tres de la tarde en este mismo espacio se bautiza el disco Tambores de Taria, en honor Eloy Sevilla editado por el Centro Nacional del Disco (Cendis), y la presencia de este grupo y Tambores de tierra firme.a


En horas de la tarde en la plaza Simón Bolívar de Yumare en el municipio Manuel Monge, se realiza otro taller-muestra con el Circo del sur y Teatro andante (Cuba), y Misión Cultura Corazón Adentro.


Cierra el día, la actuación de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), con el maestro Pedro Mauricio González como director invitado que interpretarán entre su repertorio Ocaso, Mosaico yaracuyano, Aires y golpes larense y La Margariteña de Inocente Carreño con arreglo de González.

Comentarios