Coralia Juana Paula Abarca en concierto este 23


Este mes de marzo, es también el mes del cumpleaños de dos agrupaciones corales de estirpe yaracuyana. La de más edad el Orfeón Yaracuy nacida a la luz de puro esfuerzo de un grupo de yaracuyanas que nunca imaginaron que llegara a tres décadas de vida y otra más joven, la Coralia Juan Paula Abarca.
Esta agrupación vocal que nace por por iniciativa de la abogada Froila Briceño, cuando se encontraba como integrante Coral Analexis Ramírez, del Colegio de Médicos. Y ni corta ni perezosa llevo la idea ante la directiva del Colegio de Abogados para la época Mira Dyurich que la acepto y también le plantearon a Pedro Parra que asumiera la dirección.
En ese entonces la sede del Colegio de Abogado era en la calle 12 y recuerda Briceño que en la taquilla colocaron unos letreros avisando de la apertura de la inscripción. Tomaron interés unas 15 personas entre abogados, familiares y personal del Ministerio Público, entre otros Yorman Garcia, Irwin Torrealba, Rosa Maluf, Myra Montes.
Y así de sencillo, nace la Coralia Juan Paula Abarca, un grupo de voces mixtas que con el correr de los años ha disminuido en voces masculinas y de allí que hoy es un coro de voces blancas, que toma el nombre de esta abogada yaracuyana que muere un 23 de marzo y se cumple un cuarto de siglo.
En sus 13 años de vida la han dirigido además de Parra, Aquiles del Castillo y Jorge Vargas, y ha tenido el apoyo de todas las directivas del gremio, por eso han podido participar en todos los Encuentros de Coros de Colegios de Abogados y dos de ellos han tenido como sede esta entidad federal.
Explico Vargas, que el formato de este coro no es fácil y de allí que tienen muchos temas de Modesta Bor, que tiene arreglo a tres voces para coros femeninos y con música antigua. En su repertorio se incluyen temas de música sacra y el popular.
Y como la vida y la muerte son dos principios, hoy miércoles 23, bajo la dirección de Jorge Vargas, su director, se reunirán a las siete de la noche en la sede del Colegio de Abogados para interpretar un repertorio compuesto entre otros temas por Aleluya de Giovanni Pierluigi da Palestrina , Si de noche ves que brilla, una recopilación de Vicente Emilio Sojo y arreglo de Modesta Bor; Canto aragüeño, de Bor; Ahora de Otilio Galindez y adaptación de Vargas, Ni na nina , de Galindez, y música de Efrain Arteaga.

Comentarios