Agrupación Teatral Coordinación estrena mañana sábado La vaquera TO-5

Basado en los testimonios de los torturados en el TO-5 en Yumare en el hoy municipio Manuel Monge en los años sesenta del siglo pasado, mañana sábado, la Agrupación Teatral Coordinación estrena La vaquera, en su sede en la calle 19 en el barrio Punta Brava de San Felipe, a las siete de la noche.
Lusvio Ramírez, director del grupo teatral explico, que el texto forma parte de las declaraciones recogidas en el Informe de la Comisión permanente de política interior de la cámara del Senado del Congreso de la Republica de Venezuela sobre la situación de los detenidos en el Teatro de Operaciones Cinco, conocido como TO-5 en Yumare.
Explica el Informe, la tortura a que fueron sometidos hombres y mujeres en diferentes formas por parte de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP para obtener pruebas.



Este informe en su época causo por la gravedad de lo presentado un revuelo en el país, y hoy a 40 años sale de nuevo a la calle a través de las artes escénicas y con un grupo yaracuyano.


Forman parte del elenco de La vaquera, un lugar destinado para las torturas, Elbis González, Henry Rumbos, Florazul Estanga, Enrique Fonseca, en la asistencia Elsy Loyo y en la producción Ramírez y el apoyo de Alexander Torres al igual que el médico psiquiatra Hermenegildo Martínez, quien dice en el programa de mano” Y lo peor, los del norte, los marines, los boinas verdes, que formaban y entrenaban a venezolanos y los convirtieron en lo peor CAZADORES, oficiales nuestros formados en la escuela de las Américas en Panamá fueron nuestros verdugos. Comenzaron instalando los T.O (teatro de operaciones), antro de torturas, violación, fusilamiento, mutilación y muerte, cualquier sospechoso era sometido a los peores vejámenes, shock eléctrico, mutilación de órganos sexuales, corriente en los testículos, no había piedad “

>

Comentarios