Invitados extranjeros conocieron Sistema orquestal y de coros de Yaracuy

Con motivo de los 36 años de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (Fesnojiv), delegaciones de seis países, Italia, Alemania, Austria, Japón, Gran Bretaña, Inglaterra y Corea, están en Venezuela no sólo para festejar y asistir a los conciertos programados para el mes de febrero, sino también para consolidar proyectos inspirados en el sistema de orquestas venezolanas, establecer acuerdos e intercambios, asistir a muestras y talleres y para dar clases magistrales
De Gran Bretaña, de la Fundación de la orquesta infantil de Inglaterra, están Roger Clarksson, Lindy Scudder y Claire Thompson, profesores que liderarán el proyecto inspirado en el sistema venezolano en esa nación; de Japón y de la Fundación de amigos del sistema nacional de orquestas, Shoji Sato Matsumi, el compositor Dai Jijikura, Takakiro Ozawa, Masaki Aoki y Yori Ko Terada.


Todos participan en una agenda donde observarán el funcionamiento de los niveles de enseñanza de Fesnojiv, para una futura creación de un sistema similar en su país y ayer estuvieron en San Felipe junto a un joven compositor argentino y otro mejicano, quienes acompañados de Rodrigo Guerrero, de la dirección de relaciones internacionales de Fesnojiv y quien sirvió de interprete.

La visita comenzó a las once de la mañana de este domingo 20 hasta aproximadamente las tres de la tarde y en el espacio musical que conforman el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli y la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe, se congregaron alrededor de unos 500 músicos cuyas edades oscilan entre siete a 30 años.
La muestra se inicio con la interpretación de La marcha del primer dedo a cargo de la Orquesta de iniciación, del CEAC Programa especializado de cuerdas, con dirección de Mariana Alves seguida de la Manuel Rodríguez Cárdenas con Eduardo González y la ejecución de Minuet, de Juan Sebastián Bach.


De seguidas en otro espacio, los de la Orquesta Sinfónica Pedro Álvarez Ibarra, con dirección de Obed Encinosa interpretaron Aleluya del oratorio El Mesías, de Georg Frederich Hándel.

Otra agrupación sinfónica que participo de la muestra, fue la Juvenil de San Felipe integrada con la de Independencia, la cual bajo la batuta del director invitado Hugo Carrio, se lucio con el Danzón No 2 de Arturo Márquez, en la cual el pequeño Isaac Prado actuó como solista en el violín y Wendy Arias en flauta, el primero recibió elogios de los invitados.



Seguidamente, el ensamble de metales con dirección de Marcos Caldera, tocaron Guerra de secciones, una pieza, compuesta por Félix Mendoza, en la cual los sonidos de trompetas, trombones, tubas y cornos se fusionan con los ritmos de tambores venezolanos.


A decir del director Diego Guzmán, es una sucesión de diálogos entre los instrumentos de metales y percusión, de allí su colorido.
Y un Ensamble que agrupo a los instrumentos venezolanos fue el de música venezolana con cursantes de las cátedras de cuatro, guitarra y bandolina y arpa del Conservatorio de Música a los que se sumo violonchelos y contrabajos para interpretar bajo la dirección de Simón Camacaro, la pieza Quinta Anauco, de Aldemaro Romero.

En cuanto a la música de cámara estuvo el Cuarteto Yaracuy con Wilfredo Pérez, Jairo González, Omar Pérez y Roberto Pérez, que ejecutaron Op.18 No 2 de Ludwing Van Bethoven y el merengue venezolano ¡Ay compae¡ de Luis Laguna.



Y en la muestra no podía faltar el Programa de educación especial de Fesnojiv y allí estuvieron el coro de voces con Leydimar Parra y Manos blancas con Egilda Ordoñez interpretando Ave María, de Jhon Reuter y Venezuela de Ilan Chester.

Mientras que la Banda rítmica hizo Salta la rana a ritmo de sangueo de la suite de San Juan Bautista; el coro de campanas el Canon en Do mayor de Diomar Ramírez y Yuly Robert y Danza de las terceras de Judith Akoschky ;

el Ensamble de percusión con Pastor Mujica ejecuto de Ney Rosauro, Pirulito bate y bate y el de metales Fantasía india de Eusebio Gómez, un tema que rememora los sonidos ancestrales.

Y la música coral se hizo presente con las voces del Coro de la Orquesta Juvenil de San Felipe y el de Padres y representantes con dirección de Pedro Parra que vocalizaron el poema de Mario Benedetti, Te quiero y música de Alberto Favero con los solistas Leydimar Parra y Joseph Parra y Canción con todos, letra de A. Tejada Gómez y música de Cesar Isella y como solista Edward Gutiérrez.
Cerró la fiesta de este domingo, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, con su titular Diego Guzmán que dirigió el último movimiento de la Sinfonía Nº 9 en mi menor, Óp. 95, conocida como Sinfonía del Nuevo, de Antonin Dvorak y “tiene evocaciones de Norteamérica” dijo.
También interpretaron el último movimiento de la Sinfonía Titán de Gustav Mahler, “en la cual evoca conflictos y se gesta preguntas sobre lo que sucede después de la muerte” manifestó y finalizo con Mambo, de Leonard Berstein.
Una de las impresiones recogidas, de una de las japonesas es que el lugar es acogedor y es un buen espacio para aprender música y en lo personal le impresiono la interpretación de Danzón, al igual que el programa de educación especial. También algo que impacto a los visitantes es el hecho de que la familia asiste y apoya a sus hijos.

Manifestó, que están en Venezuela para aprender, pues en su país la situación es diferente allá hay que pagar y habría que pensar donde conseguir recursos.


Por su parte Valdemar Rodríguez, secretario ejecutivo de Fesnojiv, dio la buena nueva del autobús que desde el sábado en la noche llego a Yaracuy para uso del Sistema de orquestas pues ya son 16 los núcleos que hacen vida y el anuncio de una gran fiesta en los venideros meses con la Orquesta Latino caribeña Simón Bolívar, la misma que acompaño a Rubén Blades en su concierto de este viernes y de la Big Band Jazz.

Comentarios