Yaracuy prepara agenda del Año internacional de los afrodescendientes



Este miércoles 19 se realizo una reunión preparatoria entre el Gabinete ministerial y Xiomara Paiva, coordinadora de enlace de la Red de organizaciones afrodescendiente para los estados Carabobo y Yaracuy con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (CIOFF), con el objeto de informar y planificar las actividades en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Una apretada agenda se confeccionó y para que se ejecute se espera la participación de los diferentes entes oficiales en el estado y en este sentido manifestó Paiva, que durante varios días estuvo tratando de contactarse con Rogers Daza, asistente del gobernador del estado a través de mensajes de voz y de textos, para solicitar una reunión y realizar algunos planteamientos relacionados con esta celebración, y no recibió respuesta y explico que según la Ley un funcionario público debe atender al público. Agrego, que ella se comunico con el despacho, pero ahí no están autorizados para otorgar audiencias.
Expresò Paiva, que desde el CIOFF(una organización no gubernamental que tiene como delegada en Venezuela a María Fernanda Grisel), se tienen previsto varios eventos que integran un Circuito folklórico internacional Ruta del Bicentenario y Circuito folklórico internacional del Caribe y que incluyen el III Festival internacional de la diversidad cultural afrodescendiente, el III Festival internacional de la diversidad cultural del tambor y el III Festival internacional de la diversidad cultural The same people.
EL TAMBOR COMO SÍMBOLO DE RITUALIDAD DE LOS PUEBLOS.
Agrego, que para el mes de junio, se llevara a cabo el III Festival internacional de la diversidad cultural afrodescendiente, que tendrá lugar en ambos estados con la presencia de delegaciones de Brasil, Colombia, Senegal, México, Argentina, Paraguay, Chile, Panamá, Cuba e Italia.
El evento entre el 18 al 30 de junio incluye artesanía, juegos tradicionales, gastronomía, danza y música tradicional y patrimonio cultural bajo el tema, El tambor como símbolo de ritualidad de los pueblos.
Este evento se compone de varias actividades como Desfile; Visitas oficiales; Circuito regional; Encuentro de saberes y sabores; La industria el arte y la recreación; La comunidad el arte y la recreación; Conferencias; Talleres y Feria artesanal y gastronómica y turística.
OTRAS ACTIVIDADES PARA COMPARTIR
Por otra parte informó, que el capítulo de la Red de organizaciones afrodescendientes (ROA), Carabobo ya tiene un cronograma de actividades que están a la disposición de Yaracuy para compartirlos, como lo son una batería de talleres(plantas medicinales, danzas, Maestro pueblo, gastronomía) , una exposición fotográfica de Miguel Esqueda. La muestra consta de 30 fotografías de 30 x 40 cms, montadas en marcos de madera con paspartou y vidrio, cuyo tema versa acerca de los y las afrodescendientes en diversos contextos y momentos históricos.
También un ciclo de conferencias a cargo de Pluvio Aguilera Carvajal y las ponencias Afrodescencia como legado de la tierra santa, África, esencia y origen de la cultura madre , África, razón y necesidad de nuestra cultura, Ifa, esencia y destino de la humanidad e Ifa, expresión y legado de nuestros ancestros, además de un certamen de belleza afodescendiente.
También, la Cátedra Libre África o la Cátedra Libre de Estudios Africanos y Afrodescendientes, Miguel Acosta Saignes, que que ya se encuentra instalada en varias universidades y la cual formará parte del pénsum de estudios de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), coordinada en lo nacional por Diógenes Díaz y en Puerto Cabello, en Carabobo por Garden Monteverde.
La Cátedra Libre África, es un programa creado por el Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y está inscrito en la llamada "Diplomacia de los Pueblos" que promueve la Cancillería a nivel nacional.
Para todas estas actividades, se contara con el apoyo del Consejo federal de gobierno afrodescendientes, coordinado por Monteverde y el cual tiene como línea estratégica la formación de Mesas técnicas, vía que permitirá el acceso a los recursos financieros.
Alexis Morey, director del gabinete, aseguro que se esforzaran para que estas actividades lleguen a Yaracuy y en los próximos días se convocara a una reunión con representantes de organismos nacionales y estadales para articular la agenda.

Comentarios