“El rompimiento” inicia temporada en el Iuty

Un nuevo encuentro con el teatro costumbrista y la obra “El rompimiento” se inicio ayer 24 en la tarde en la sala de teatro en el Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, en el municipio Independencia.

La temporada, se extenderá hasta este 27 en funciones gratuitas a las cinco de la tarde. “El rompimiento”, es un sainete venezolano humorístico-costumbrista escrito por Rafael Guinand, en 1912.
El propósito de esta presentación es rescatar el teatro costumbrista que se generó a principios del siglo pasado y revivir la picardía y el humor que animó tanto a Caracas como a muchas ciudades de Venezuela, con jóvenes que formaron parte de un taller de actuación dictado por Miguel Herrera, director de la obra.

Los personajes de "El Rompimiento", estarán presentes en la retreta, luego de asistir a la función de la película que proyectaban en el "fulano" Cinematógrafo del Circo Metropolitano, del que, Ramona, la tía refunfuñona, tiene mucho que contar y alertar a Tomasita, su ingenua sobrina, enamorada del patiquín y mujeriego Esparragoza, quien siempre está buscando la manera de meterse en la casa a visitar a Tomasita y embaucar a la tía Ramona, después de regalarle tabaquitos "bien buenos" que compra en La Rinconada.
A través de esta pieza, las nuevas generaciones podrán apreciar la vida de una época que muchos revivirán a través del trabajo de Miguel Parra, Sugeris Guerra, génesis Barroso, Miguel Colmenares, Jhonathan Pinto y Najhomi Ramírez.
“El rompimiento” en uno de sus últimos montajes estuvo a cargo de la Compañía regional de Yaracuy.

Comentarios