Abierta colectiva del Certamen de pintura y artesanía la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Este jueves 27 en la tarde continúo el certamen municipal de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura mediante la plataforma de Iartes correspondiente a las categorías de pintura y artesanía del eje territorial 2.
La actividad se cumplió en la Galería Mérida Ochoa de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández en San Felipe y en ella participan
artistas de los municipios Simón Bolívar, Independencia, Cocorote, La Trinidad, Nirgua, José Joaquín Veroes, Manuel Monge, Arístides Bastidas, y San Felipe.
Algunos de ellos son: María Teresa Sandoval, quien trajo desde Taria, un trabajo tejido en fibras vegetales que muestran a tres iconos de la historia universal como lo son Jesucristo, Simón Bolívar y Don Quijote, Roberto Barrios, con su Venus en arcilla, Carmen Yolanda Estanga Graterol, un cestero tejido en fibra vegetal ; Antonio Escobar y Antonio Alvarado.

También exponen Ángel Sgherza Medina, Aramis Espinoza, José Antonio Rodríguez, Héctor Sánchez; Ángela Cardoso, un bodegón; Sergio Rivero, con sus caballos; Leonardo Tezara, muestra un lienzo que se aparta de su tema de los tres reinos; Virgilio Quintero; Félix Gregorio Pinto, con dos tallas, una de Bolívar y otra alusiva al maíz; tallas de Pedro Miguel Sequera, Sonia Rangel con su virgencita; Francisco Villoría, Selenis Antonio Martínez con sus tres tallas en pequeño formato y Rafael Montilla, un retrato de Andrés Bello. Ellos representan a los municipios mencionados.> En la colectiva no hubo catálogos y algunos que de los que se inscribieron participaron, pues originalmente la lista de inscritos era mas grande.
Desde el nivel municipal, se realizará una selección con un jurado compuesto por Arnaldo Yarza, Arquímedes Arias entre otros: El o la seleccionada pasará a representar su municipio en el nivel estadal y de allí al nacional. También forman parte de los certámenes municipales las áreas de Literatura, Muralismo, Fotografía y grabado, Agrupaciones Musicales, Coro y Danza.

En estos certámenes, que cubrirán áreas artísticas e intelectuales, teatro, coros, fotografía, danza, agrupaciones musicales, literatura, muralismo, grabado, audiovisuales para televisión, cine documental, periodismo, escultura, ensayo histórico y político, cantautores y diseño gráfico, habrá un jurado calificador integrado por tres personas que escogerá las piezas en lo municipal para luego pasar a lo estadalEs esta la segunda colectiva, la otra se abrió en la Casa de la cultura de Yaritagua correspondiente al eje 1.

Comentarios