Hoy se clausura la Feria del Libro en Yaracuy

Hasta hoy el público yaracuyano tiene la oportunidad de acercarse a la Biblioteca, en la Zona cultural de San Felipe, y adquirir a precios accesibles una gran cantidad de títulos en la VI Feria Internacional del Libro Venezuela 2010 (Filven), la cual se muda el venidero 2011 al mes de marzo para evitar las intensas lluvias que han caracterizado al mes de noviembre en los últimos años.
Con el lema “La patria grande escribe su historia”, ayer continuo la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela, en su capítulo Yaracuy, la cual está enmarcada en la gran fiesta cultural que vive nuestro país como lo es la Explosión Cultural Bicentenaria.
En la Feria, se realiza una expoventa de libros de diferentes autores tanto locales, como nacionales e internacionales, de diferentes editoriales alternativas, estatales y privadas entre otras Fundación Biblioteca Ayacucho, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Monte Ávila Editores Latinoamericana , Fundación Editorial El Perro y La Rana, entre otras editoriales nacionales, internacionales e independientes, del Sistema Nacional de Imprentas, La Mancha, La Espada Rota, Fondo de Cultura Económica, entre otras, al igual que productos culturales de la Tienda de arte.

EL PODER DE LA PALABRA EN EL BICENTENARIO
Para hoy viernes a partir de las 9:00 de la mañana, se procederá simultáneamente a la realización de un taller de lectura por parte de facilitadores de La Casa de Bello, seguidamente se procederá a dictar el Taller Periódicos Comunitarios, en la sala del usos múltiples del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe.
Mientras que en la Biblioteca estará la Mesa sobre Literatura y comunidad con lectura de parte de los participantes de los talleres que se dictan en varios municipios por parte de la casa nacional de las Letras Andrés Bello.
Al mediodía continua el Maratón de la lectura y en la tarde bautizos de libros.
La misma, sirve de marco para el desarrollo de las Jornadas de Literatura Venezolana “El Poder de la Palabra en el Bicentenario”, en la cual ayer jueves en la mañana estuvieron José Luis Ochoa y Ali Mendoza para conversar sobre Independencia, sociedad y pensamiento liberador, con Eliseo Mora como moderador. En la tarde lo hizo Noris Pineda y llevo la palabra Simón Zambrano, coordinador de la plataforma de El libro, Pensamiento y Patrimonio documental, en el estado Mérida
Sobre este particular, apunto Zambrano, que en Venezuela hubo pensadores que pusieron en práctica el pensamiento liberador como Andrés Bello, Simón Rodríguez, con la visión de que todo es posible, que puede liberarse del capitalismo a través de la cultura, que existe la posibilidad de asumir el conocimiento y hacer ciudadanía.
EL PRIMER DIA
La Feria del libro, se abrió este miércoles con el Cuarteto Elyon y la Jornada de literatura venezolana y las ponencias sobre La literatura venezolana y visión del mundo, moderada por Jairo Brijaldo.


Allí estuvieron en horas de la tarde Rafael Garrido, David Figueroa, Manuel Barreto para conversar sobre La literatura yaracuyana, e informó Brijaldo, coordinador de la plataforma del Libro que se abrió una discusión a propósito de la lectura del poema Canto a victoria de Junín o Canto a Bolívar, de Joaquín Olmedo, que fue una manera de escritura europea en América que dio paso a la novela de Peonia, de Manuel Vicente Romero García, que conforma nueva búsqueda en la narrativa venezolana, que hasta entonces se había contentado con reproducir otros patrones de la literatura o Los mártires, de Fermín Toro que vuelcan los ojos hacia lo venezolano.
Agrego Brijaldo, que le siguen Andrés Bello, Guillermo Meneses entre otros que profundizan en la realidad venezolana, temática que continua Adriano González con su novela País portátil, y de esta manera la narrativa se vuelca hacia lo interior, en un camino que no termina.
En la tarde, se presentaron los libros El Emisario, de Gabriel Figueredo, impreso en la Imprenta estadal de la cultura y Niños color de mi tierra, de Auristela Herrera y se diserto en la Mesa sobre Literatura yaracuyana, para centrar el debate alrededor de las figuras de José Parra, Morita Carrillo y Palmenez Yarza.
Mientras en la sala infantil Morita Carrillo, estudiantes de la EP Obonte del municipio La Trinidad, los pequeños tuvieron la a oportunidad de participar de cuentacuentos y ayer lo hicieron los de la EP Cecilia Mujica de San Felipe

Comentarios