Yaracuy escogió la delegación que va al Silbón de Oro



En medio de los arpegios de arpa, cuatro, maraca y bajo, con letras que olían a tierra mojada, a sonido de arreos se realizo la noche de este jueves 9 en la sede social del Colegio de Profesores en San Felipe la eliminatoria estadal del Festival El Silbón de oro.

Varios intérpretes de música llanera pusieron sus voces y fueron seleccionados en voz recia masculina, Nelson Morales con un pajarillo; voz pasaje criollo, Pedro Eloy González, voz contrapunteo Yeremy “Pepe” Sira, voz estilizada, Pedro Eloy González.
En la categoría femenina fueron seleccionadas, en voz recia Grisaida Arias, con el tema en seis por derecho Cantante de buena talla; voz pasaje criollo Yosmery Acosta con Vieja madera sonora; voz estilizada, Siriz Borrome en canto de libertad; pasaje inédito, Héctor Ríos y poema inédito, Jesús Martínez.

El jurado lo conformó Aníbal Meza, Jesús Martínez y Ronald Silva y en la mesa técnica Katiuska Barragán; mientras que en el grupo musical estuvieron Horacio Galindez en el arpa, en el bajo Daniel Sánchez, y en los cuatro Leonidas Rondon y Jean Carlos Colmenares, este será el grupo de acompañamiento en el evento a efectuarse en Guanare, Portuguesa entre el 21 al 23 de octubre.
Otros participantes fueron en categoría copleros Yusmar Patiño, Carlos Coronel, en voz pasaje Gabriela Jiménez con Señora, Lenny Cuevas con Te estoy pensando, Enis Colmenarez en Por el camino pelao y Julio Hernández; en la categoría de voz recia también estuvieron Lenny Cuevas en el seis por derecho Joropo por siempre, Luisana Sequera en el pajarillo La cartilla, Julio Hernández en el pajarillo Cien por ciento Venezuela, Luis Arias.
En este evento de música llanera, compiten en 21 modalidades entre ellas voz recia, voz pasaje criollo, voz estilizada, poema inédito, canción inédita, pareja de baile, conjunto musical, mejores bandolistas, músicos individuales de arpa, cuatro, maraca y bajo, copleros, declamadores y cacho llanero.
Esta última modalidad nace en el año 2008, y es un canto que hace el llanero al momento de su trabajo de ordeño, porque hay especial interés de seguir a los cantantes de esta variante de música llanera.
Yaracuy en los 35 años del festival primera vez que asiste con una delegación que se compone luego de una convocatoria y eliminatoria. El evento fue organizado por Gabriel Gutiérrez y animado por Herlys Colmenares quien también asistirá al evento internacional.

Comentarios