Héctor Contreras expone en Galería de Arte Retratos Contemporáneos.

En la actualidad el joven Héctor Contreras expone en la Galería de Arte, en el Centro comercial Rospier de San Felipe, su individual Retratos Contemporáneos.
La muestra aperturada este viernes, cuenta con 18 obras en pequeños, medianos formatos de brillantes colores y a precios módicos.
Manifiesta Alexander Brant, encargado de la Galería de Arte, que este artista, “se ha destacado por la fuerte expresión cromática de su pincelada, la cual transforma en sugestivos rostros donde se retratan diversas emociones, que además de humanas, brotan de su espíritu. Cada pintura es una emoción hecha retrato de mujeres anónimas sumidas en sus cavilaciones. Emociones que son color y mancha amalgamada en tonos de influencias fauvistas emparentadas con el expresionismo alemán, irruptivas vanguardias de principios del siglo XX.
Estas pinturas son rostros- máscaras que no disimulan en mostrar su ser, o quizás el sentir de quien las creó. Son retratos-máscaras de una belleza extraña, de una belleza rara, envueltas en atmósferas de varios matices de color que refuerzan la psicología de cada faz.
Héctor, por medio de estas imágenes le rinde culto a la feminidad a la mujer madre, la mujer hermana, la mujer esposa, la mujer amante, la mujer que vive sus emociones y las expresa sin medidas, tal como lo escribiría un músico o un poeta, quizás un loco, cuando dedican notas musicales y rimas desenfrenadas en nombre de la mujer como género, que al fin y al cabo son todas las mujeres. Y es que en la música como en la poesía, en la pintura cada fémina se retrata o se retracta, en alguna de las composiciones escritas y luego materializadas en obra, en sentimientos yen razón, en verdad pura y sensible.
Por su parte Contreras, dice que las obras forman parte de sus tesis de grado para optar al título de Licenciado en arte en la Universidad Nacional de las Artes.
-Cuál fue el propósito de la investigación plástica?
-Desarrollar propuestas plásticas y pictóricas en relación a la representación de la figura femenina mediante el uso de diferentes formatos en tela y cartón; expresar y comunicar mediante la superposición de capas sobre capas de pintura, utilizar el blanco en sitios estratégicos para dar luz a la obra y hacer que la figura salga de lo plano, uso de la memoria personal para dar vida y movimiento a la pintura a través del color, acentuación de la forma lineal para diferenciar el cuello de los hombros, uso del color rojo para acentuar la gestualidad de la mirada; es decir poner en práctica las diferentes disciplinas que configuran el lenguaje pictórico con el uso del color (movimiento, creación de atmósferas que marquen la profundidad, luz, oscuridad) textura y volumen (superposición de capas sobre capas de pintura).
-Al final ¿Cuáles fueron los aportes?
-La valoración de la figura humana mediante el rostro de la mujer como creación perfecta de Dios. La temática sobre la mujer es de gran transcendencia por su hondo contenido social. En cuanto a las innovaciones experimenta con la forma de crear una atmósfera de metamorfosis de la imagen a través del color y la luz, que proyecten una mujer cuya frontalidad la lleve a emerger del vacío, ubicándola en un plano donde pueda expresar sus angustias, su valor y su voz de protesta ante los roles impuestos por la sociedad.
La individual, refleja paradigmas sobre lo femenino, roles, actitudes y creencias. Así, por ejemplo a la mujer tradicionalmente se le asocia con la capacidad reproductiva, se le caracteriza con las cualidades de fecundidad; pero también cada cultura representa a la mujer no solo en su papel de madre o amante, sino cumpliendo con los esquemas que cada sociedad le impone.
Algunas de los lienzos expuestos son Simbiosis, Lolita II, Nexus,

Comentarios