El día que iluminaron la estatua de Bolívar y otros

La fotografía más emblemática de la plaza Bolívar de San Felipe es del 17 de diciembre de 1930 cuando con motivo de la conmemoración de la muerte del Libertador se inauguraron algunas mejoras en las obras públicas de la ciudad.

Para perpetuarlas en el tiempo, el Ejecutivo de Yaracuy bajo la presidencia del general Félix Galavis, mando a publicar el Libro del centenario, que recoge la vida capitalina referida a infraestructura.
Este libro recoge la arquitectura de la plaza, dedicada a la gente y no como las de hoy diseñadas para colocar coronas de flores ante la estatua de Simón Bolívar, al parecer antes esto era considerado un espacio público de verdad.

El centro de la plaza estaba ocupado por una estatua pedestre, en bronce que en la década de los años setenta al colocarse la réplica de la construida por Emilio Lainz Campos y que está a la vista en el Parque del Oeste, en Madrid, España, fue trasladada a la plaza Bolívar en Aroa y que por cierto le robaron la espada.

Con el correr de los años, la plaza Bolívar en San Felipe, tuvo modificaciones y su diseño original cambio, hoy es una plaza para rendir honores y colocar ofrendas florales

Otro emblema del pueblo como lo es el Palacio de Gobierno frente a la plaza, también fue iluminado. El mismo inaugurado el 17 de diciembre de 1930 forma parte de las obras del Centenario.

El discurso pronunciado en la oportunidad (El capitolio de Yaracuy. Ecos del estado, San Felipe, 17 de diciembre 1930) muestra el regocijo por la puesta en funcionamiento de la obra “sobresale en el día de hoy la solemne inauguración, previo programa especial del Palacio de gobierno, imponente y majestuoso edificio que servirá de asiento a todos los poderes públicos y cuya construcción debe esta capital a la iniciativa de nuestro querido y probo primer magistrado, General Félix Galavìs, quien para cimar tan importante obra no escatimó gastos ni esfuerzos” La dirección técnica de la obra estuvo a cargo del Dr. Fernando Carriles con la cooperación de Dr. Azpùrua Capriles.

En abril de 1982 se iniciaron los trabajos de restauración del viejo edificio que el paso del tiempo había deteriorado, la confección de los planos le correspondió a Harry Jegenberg y Cristóbal Domínguez, la ejecución a la Secretaría de Equipamiento Físico bajo la dirección de Carlos Mindiola y el Arq. Manuel Marichal

Este Palacio de Gobierno, este 20 de agosto, tuvo iluminación en las 18 ventanas de la parte superior con un equipo especial que ofrece colores programables para ocasiones especiales a través de luminarias líneas linear flood REB, mientras que cuatro chaguaramos a los lados del edificio fueron alumbrados de color verde.
Y tambien la estatua ecuestre fue lentamente iluminada por cuatro potentes reflectores enclavados en los postes que la rodean. La luz blanca que cae sobre el caballo y el personaje la cambian, es decir de día y de noche quienes la vean tendrán una apreciación distinta.

Y también fue iluminada la fachada principal de la Catedral de la ciudad, diseñada por el arquitecto venezolano Erasmo Calvani, quien se inspiro en el edificio religioso de la iglesia de Ronchamp, en Francia una obra arquitectónica realizada por el gran arquitecto Le Corbusier, en plena madurez profesional entre los años 1950-1955.

En el extremo izquierdo, la catedral en su parte inferior luce un muro diseñado por González Boguen con vitrales cuyas formas dan vida a episodios bíblicos, que recibió luz blanca al igual que los vitrales de los laterales decorada por los artistas Luis Guevara Moreno, Guillermo Márquez; mientras que la cruz exterior sobre el techo fue rehabilitada y cubierta de luz azul.


Otra obra, iluminada lo fue la estatua del indio al final de la a venida Yaracuy, con cuatro reflectores para realzar la obra de Alejandro Colina.
Massiel Hidalgo, de la empresa Industria Meir, explico que en la fachada de la catedral se colocaron reflectores Jet 4 de 150 voltios, cuya luz permitirá conocer a detalles la obra de Carlos González Bogen, mientras que hacia la calle 9 se coloco una luz especial para destacar los 8 vitrales, al igual que hacia la avenida Caracas y la cruz tendrá iluminación azul proveniente de los dispositivos Sky.

El evento inaugural abrio con las Voces Juveniles de yaracuy con direccion de Pedro Parra, seguido de las palabras sentidas de la presidenta de Coryatur,Corporacion Yaracuyana de Turismo,Egilda Figueredo y las del gobernador Julio Leon. Luego del encendido la Banda de conciertos interpreto varias piezas.
La iluminación Monumental tiene una gran ventaja, y es que permite apreciar el Monumento arquitectónico o escultórico en detalle y de allí se desprende la necesidad de conocer y difundir su historia, su idiosincrasia popular, saber qué representa dicho elemento para las personas que habitan en sus alrededores.

Comentarios