2011 será el Año Internacional de los Afrodescendientes

Sin mucha publicidad, se dio el miércoles 15 en la sala de la Cinemateca en la Zona cultural de San Felipe, una actividad bajo el titulo de e Foro de filosofía política y la perspectiva afro.
Allí estuvieron Reinaldo Bolívar, viceministro de Relaciones Exteriores para África, Jesús “Chucho” García, Encargado de Negocios de la Misión Diplomática en Angola, Diógenes Díaz, de la Cátedra libre de estudios africanos y afrodescendientes Miguel Acosta Saignes, como invitados nacionales y el local Gustavo Suarez.
El evento fue abierto por el cantautor Erick Ledezma, quien regalo dos temas al estilo de pajarillo y con letra propia que dieron paso a las palabras de García, quien resalto las hazañas llevadas a cabo en lo que hoy suelo yaracuyano con Miguel de Buria hacia 1552 que lo convierte en el semillero de movimientos de emancipación en América.
Luego de un breve esbozo para explicar el origen de la Red afrodescendiente, añadió que las redes pretenden lograr el reconocimiento, una tarea no solo es emprendida desde Venezuela sino en otros países del sur como Brasil, Ecuador y Nicaragua mediante la creación de Secretarias que impulsan lo afro.
De allí, que esto tiene relación con la agenda electoral y el hecho de que un 40% de votantes sea afrodescendiente, y de allí que luego del 26 de septiembre es necesario que en el caso de Yaracuy los Diputados electos se sienten con las comunidades afrodescendientes y oigan sus planteamientos.
Añadió, que ” somos unos 250 millones de afrodescendiente en América Latina y el Caribe y el afro descendiente que siempre estuvo excluida hoy tiene un papel protagónico para contribuir a la gestación de una nueva sociedad”
En lo cultural manifestó que aporta desde el séptimo objetivo del proyecto Simón Bolívar, como lo es la construcción de un mundo multipolar, además de lo establecido en dos Cumbres entre África y Suramérica y Angola que tiene un papel fundamental pues es uno de los exportadores de petróleo, la segunda en gas y la tercera productora de diamantes pero carece de recursos humanos para su transformación y por eso solo es un país exportador de materia prima y hoy mediante convenios están tratando de formar jóvenes en este país, ya se encuentran 30 estudiantes cursando estudios de medicinas y vendrán 130 para el área de petróleo.
2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES
En el turno correspondiente a Diógenes Díaz, de la Cátedra Libre de Estudios africanos y afrodescendientes, Miguel Acosta Saignes, expreso que es un programa creado por el Despacho del viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y está inscrito en la llamada "Diplomacia de los Pueblos" que promueve la Cancillería a nivel nacional.
Desde el 2006 la cátedra se imparte en la Universidad de Yacambú, (Barquisimeto); en la Universidad Argelia Laya, (Higuerote); en la Universidad Bolivariana de Venezuela; en la Universidad Simón Rodríguez, en la Universidad de Carabobo; en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos, (Guárico); en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, (Vargas); en el Colegio Universitario de Caracas; el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y en el Parlamento Latinoamericano.
En el 2008, se sumaron los núcleos de Maturín y Carúpano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), con los nombres de los líderes revolucionarios africanos Leopoldo Senghor y Patrice Lumumba respectivamente.
Agrego, que la misma también se impartirá en los núcleos de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Acoto como punto central el hecho de que el 2011 fue decretado por Naciones Unidas y ratificado por la insípida OEA, como Año Internacional de los Afrodescendientes y en este sentido hizo un llamado para construir una agenda y desde ya se ha conformado una Comisión presidencial para los eventos a efectuarse el venidero año.
LA LEY CANDADO FRENARA LA SOLIDARIDAD DE VENEZUELA
Por su parte Bolívar, dio a conocer los detalles de lo que serán los principales elementos del plan de acción que contiene elementos diplomáticos; de cooperación cultural; solidaridad Internacional; y de la cooperación Sur-Sur en general.
El Viceministro para África precisó que el área diplomática abarca aspectos como la consolidación del marco jurídico de la cooperación general y mecanismos de consultas políticas, celebración de comisiones mixtas, visitas de personalidades africanas a Venezuela y activación y seguimiento de acuerdos de cooperación y complementarios firmados con los países africanos. Asimismo, el ingreso de Venezuela como observador a la Comisión Económica del África Austral (SADC) y a la Comisión Económica del África Occidental (ECOWAS).
En lo que respecta a la Agenda de Cooperación Cultural se prevé la realización de circuitos culturales, talleres artísticos, conferencias, exposiciones, festivales entre otras, como la Semana Mundial de África, actividades que se realizarán coordinadamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y con los movimientos sociales, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos, que ha signado las relaciones de Venezuela con África.
En este sentido ya se han realizado tres festivales, cuatro semanas de celebración de África, los africanos están en Venezuela, existe una oficina de Venezuela en África y se está avanzando en la creación de bibliotecas para ambos continentes y se está trabajando para editar biografías de personajes y textos además de producción audiovisual, dijo.
El viceministro se refirió a los aspectos de la Agenda de Solidaridad Internacional, y destaco un programa que lleva este país adelante como lo es Apadrina una escuela en África, y su nueva etapa, “estamos trabajando con 16 países y beneficiando a casi 80 mil niños y niñas en edad escolar, es un programa que busca que no se deserte de la escuela, que haya prosecución y puedan aportarle a su pueblo. Además aquí hay un programa de becas a través de Fundayacucho tenemos alrededor de 500 becarios de 14 países africanos que estudian medicina, periodismo, turismo para luego beneficiar a su país y hay otro programa para beneficiar a niños y niñas con problemas cardiacos y han venido de Gambia, y junto a Cuba y se trabaja para erradicar la malaria en África, la principal causa de muerte. Estos programas son gracias a la solidaridad internacional”
Al referirse a la Agenda Estratégica para la Cooperación Sur-Sur mencionó que se pretende profundizar esta cooperación a través de acuerdos e intercambios con los países africanos en las distintas áreas, asimismo explicó que la II Cumbre África – Suramérica (ASA), que se realizó en Venezuela será pilar para profundizar aún más las relaciones de Venezuela y Suramérica con el continente madre.
Esta solidaridad es un hecho ya internacional y Venezuela ha contribuido en emergencias mundiales y por eso ya se creó la mesa América del Sur- África, cuya secretaria recae en Venezuela.
En referencia a la Ley candado, expuesta por algunos opositores al gobierno que proponen que debe existir un instrumento legal que controle la manera cómo se utiliza el dinero que entra al país producto de la renta petrolera a través de la Ley de Candados Fiscales dijo que el propósito es que “ Venezuela no pueda seguir dando recursos , pero antes se dilataban los recursos se regalaban barcos, había corrupción con la gasolina que se vendía en altamar y lo que buscan es que Venezuela no tenga solidaridad con los demás países hermanos con Haití por ejemplo .
Y esto es parte también de la Agenda África que nos permite tener relaciones diplomáticas con 54 países africanos tener acuerdos de cooperación en diversas áreas “apunto.
Entre los asistentes a la actividad se encontraban como invitados, los candidatos a la Asamblea Nacional, Carlos Gamarra, el alcalde del municipio José Joaquín Veroes, el presidente del PSUV en Yaarcuy, Santos Aguilar, la legisladora Cruz Mora, activistas culturales entre otros.

Comentarios