Comediantes de Mérida echan a volar su Pájaro de 7 colores


Los Comediantes de Mérida, un grupo de teatro de calle se encuentra recorriendo desde hace varios días el occidente del país en una gira que lo llevara a recorrer su ciudad natal, Barinas Yaracuy, Falcón y finalizará en el estado Zulia. Y desde hoy martes se encuentran en San Felipe, y muy de mañana se presentaron en la biblioteca Félix Pifano a los niños del Plan Aventuras en vacaciones, y en la tarde en la comunidad de Valles del Yurubi, asentamiento campesino Higueron y cancha techada de Albarico; para seguir las presentaciones en la la comunidad de José Gregorio Hernández, preescolar Las Mercedes, Zumuco, Las Tinajas, plaza Bolívar de San Javier y finalizó ayer viernes 20 en la Alcaldía capitalina.
Pedro Maldonado, director de la agrupación, explicó que esta gira permitirá a sus integrantes, mostrar parte del repertorio con las obras El 7 Colores y Pedro Rimales y La Pelona




Sobre las obras

El 7 Colores es una obra de contenido ecológico, escrita para su hija, dijo Maldonado, es una pieza de estructura dramática visual sin rebuscamientos de ningún tipo, que apuntan no sólo a la libertad de los pájaros, sino al ser humano como tal, pues nacimos para ser libre. Es una sencilla historia de pájaros, atemporal, sin espacio definido, con signo universal para ser representada como ofrenda a la libertad, la fraternidad y la solidaridad en cualquier parte del mundo sin barreras de idiomas.



El 7 colores, es una modesta contribución de los Comediantes de Mérida en pro de la ecología (parte de la Trilogía en defensa del planeta con las obras Don Basurón y El último desafío, en torno al problema del calentamiento global)
"¿Te gustaría estar en una jaula?", se oye al final de la obra, complementado con un collage musical que cuenta con la asesoría técnica de Flamel Canto. En el vestuario y la utilería figuran Lety Badel, Lizbella de Amaya y Alexis Boscán "El 7 colores" es una modesta producción artística de los Comediantes de Mérida en pro del planeta, combinando la música, la plástica y el teatro sin más pretensiones que la diversión y la reflexión” apunto.

Mientras que Pedro Rimales y La Pelona, es una narrativa oral, convertida en teatro, ambas escritas y dirigidas por Pedro Maldonado, las cuales contarán con la actuación de Sara Briceño, Pedro Maldonado, Sahir Reyes, Edixon Gutiérrez, Sahir Amaya y Rosa Zambrano.
Por otra parte, dijo Maldonado , que es una adaptación de cuentos recogidos entre sus alumnos y de la tradición oral, pues encontró que este personaje se vino con los españoles y ha sufrido transformaciones entre ellas cambio de apellido de Rimales a Urdemales, y en esta oportunidad pierde una y nada menos que con La Pelona (la muerte), pues siempre sale victorioso de cualquier trance.

22 años de teatro de calle
Maldonado dijo que el grupo Comediantes de Mérida se autogestiona para mantenerse en el tiempo y cuenta, afortunadamente, con el apoyo de grupos culturales, consejos comunales, empresas privadas, alcaldías , amistades y desde hace 7 años con un aporte del Ministerio del poder Popular para la Cultura a través del IAEM.


Este grupo de teatro que arriba a 22 años de vida el venidero mes de noviembre, hace vida en el Centro cultural Tulio Febres Cordero, nació en 1988 para explorar y desarrollar el teatro en espacios abiertos de allí que sus montajes son de calle y además de lo corporal le incorpora zancos.
A lo largo de 22 años tiene diez montajes, Don Basuron, Premio especial en el Concurso nacional de dramaturgia 1991; Premio municipal de teatro como grupo del interior en el 1993; Premio Frailejon de Oro en Mérida 1994; Historia de picaros, Las aceitunas, Chimpate, Champata, El pastel de don Jacinto, La gallina, Pedro Rimales y la Pelona y el 7 colores

Maldonado, es un creyente de que la cultura y el teatro es un servicio público y ha apelado a el para llevar un mensaje para reflexionar.


Comentarios